Migración en EE.UU.
Un coche de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. circula junto al muro cerca de la frontera entre México y EE. UU. en Yuma, Arizona, EE. UU. | Fuente: EFE

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció el miércoles la instalación en Nogales, Arizona (Estados Unidos), a un kilómetro y medio de la frontera con México, de un aeróstato que permitirá la vigilancia permanente del área.

El Aeróstato del Sistema de Vigilancia Persistente del Terreno, de 22 metros de longitud, está lleno de helio y se ancla mediante un cable a una plataforma que pesa casi siete toneladas.

El vehículo será operado por agentes de la Patrulla Fronteriza 24 horas al día y siete días a la semana. El sistema incluye cámaras de vigilancia diurna y nocturna que proporcionan imágenes captadas desde un máximo de unos 900 metros sobre el suelo.

"El vuelo a esa altura permite que los agentes de la Patrulla Fronteriza mantengan un control visual de la actividad fronteriza en Estados Unidos por periodos más prolongados", indicó la CBP.

La agencia añadió que "ha utilizado exitosamente equipos tecnológicos como este en el sector del Valle del Río Grande, en Texas, desde 2013".

Despliegue de 17 aeróstatos más

La CBP indicó que un acuerdo con el Departamento de Defensa permite que la Patrulla Fronteriza aumente el número de aeróstatos emplazados a lo largo de la frontera suroeste, y que en lo que queda del año fiscal 2022 está programado el despliegue de 17 de estos sistemas en diversos sectores.

“Este será el primer aeróstato dentro del área de responsabilidad del Sector Tucson. Se ha identificado un sitio adicional para aeróstato cerca de Sasabe, Arizona, cuyo despliegue está tentativamente programado para más adelante en este año fiscal", añadió.

En febrero de 2021, el representante Henry Cuéllar, demócrata de Texas, afirmó que la CBP pondría fin a su programa de vigilancia con aeróstatos iniciado unos siete años antes, e indicó que una de las razones para ello era el costo de la operación.

El anuncio de Cuéllar se refería al programa denominado Aeróstatos Tácticos y Torres Móviles, o TAS, cuyos artefactos, equipados con radar y cámaras de alta resolución y visión infrarroja, podían desplegarse a alturas de 150 a 1 500 metros. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.