Crisis alimentaria
Se ven espigas de trigo en un campo de trigo cerca de Melitopol, región de Zaporizhia, Ucrania | Fuente: EFE

La Administración de Estados Unidos negó este miércoles que las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión a Ucrania sean la causa de la escasez global de alimentos, y acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de restringir las exportaciones agrícolas.

"Quiero ser muy claro. Estados Unidos no ha sancionado las exportaciones de cereal, productos agrícolas, fertilizantes ni medicinas", dijo en una llamada con periodistas un alto cargo de la Administración estadounidense.

La misma fuente afirmó que las sanciones impuestas a Rusia son de carácter financiero y que Estados Unidos ha emitido licencias para permitir el comercio de alimentos.

"Lo único que está frenando a Rusia de exportar su cereal y sus fertilizantes son sus propias políticas. Rusia se ha impuesto a sí misma restricciones a la exportación de cebada, maíz, centeno, soja, semillas, aceite de girasol y trigo", dijo.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, negó en mayo que Rusia sea la causa de una crisis alimentaria, y afirmó que Ucrania podría seguir exportando su grano a través de los mismos pasos hacia Polonia que utiliza para el transporte de armas.

Estrategias ante escasez de cereal

Ministros de Exteriores de diversos países, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunirán el jueves en Berlín para abordar la escasez de cereal provocada por la guerra de Ucrania y la subsecuente subida de los precios de los alimentos.

Una de las estrategias que Estados Unidos está explorando con sus socios europeos es la de "abrir rutas terrestres" para llevar a la frontera con Polonia toneladas de cereal bloqueadas por los combates en el oeste de Ucrania.

Ucrania es uno de los cinco mayores exportadores de cereales del mundo y en circunstancias normales exportaba el 75 % de su producción.

El bloqueo supone un riesgo para la seguridad alimentaria global, y en particular en zonas de África y Oriente Medio.

Turquía está negociando con Rusia un plan para desbloquear los puertos del mar Negro y permitir la salida de cereal ucraniano.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La parálisis facial es la ausencia de funcionalidad del séptimo par, que es un lado del rostro. Solo Guillan Barré afecta a todo el rostro, pero lo común es que solo se afecte un lado de la cara, así lo explicó el doctor Manuel Moquillaza, médico neurólogo y coordinador del servicio de neurología de la clínica Ricardo Palma. El médico señaló que la parálisis facial afecta los músculos faciales, hay una desviación de los labios, siente que incluso se cae la comida y el agua, no se puede cerrar bien el ojo e incluso hay problemas para respirar. Dio que la parálisis facial le puede dar a cualquier persona y que las más predispuestas son aquellas que sufrieron un cuadro viral, tienen diabetes o hipertensión. Hace alguno días el cantante Justin Bieber anunció que sufre parálisis facial ocasionado por el síndrome de Ramsay Hunt.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.