Volodimir Zelenski
Volodimir Zelenski | Fuente: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que confía "firmemente" en que la Unión Europea finalmente conceda el estatus de candidato a Ucrania, una decisión que se resolverá el jueves.

"Creo firmemente que en estos días cruciales, Ucrania recibirá el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea. Llevamos mucho tiempo en esto", ha señalado Zelenski, quien ha apuntado que la concesión del estatus supondría un "momento muy importante" en la historia del país.

Además, durante una videoconferencia con estudiantes canadienses, afirmó que la posible integración de Ucrania a la Unión Europea (UE) es una gran motivación para la sociedad de ese país y especialmente para su ejército.

"Para nuestra sociedad y nuestro ejército es una gran motivación. Un gran factor de motivación para la unidad y la victoria del pueblo ucraniano", dijo.

Próximas reuniones y conferencia

Zelenski, que respondió en directo a las preguntas realizadas por estudiantes de varias universidades canadienses, añadió que los dos próximos días serán decisivos para la candidatura de Ucrania a la integración en la Unión Europea (UE).

La intervención del presidente ucraniano se produce poco antes de que el jueves se inicie en Bruselas la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que debe ratificar el estatus de Ucrania como país candidato.

El líder ucraniano, que durante la hora que duró la videoconferencia organizada por la Escuela Munk de la Universidad de Toronto se permitió bromear en varios momentos con los estudiantes, señaló que está convencido de que todos los países de la UE apoyarán la candidatura de su país.

"Es un momento crucial para nosotros. Algunos miembros de mi equipo lo comparan como ir de la oscuridad a la luz", explicó.

Zelenski también repitió que Ucrania necesita de Occidente más armas, más ayuda financiera y más sanciones contra la economía rusa para poder repeler la invasión de Moscú.

Responde a comparaciones con Harry Potter y Churchill

A pesar de la gravedad del discurso del presidente ucraniano, Zelenski no pudo evitar reír ante la pregunta de una estudiante que subrayó que es comparado con personajes tan variados como Winston Churchill o Harry Potter y le preguntó en quién se inspira en estos momentos.

"Harry Potter es mejor que Voldemort. Todos sabemos quien es Voldemort y Harry Potter en esta guerra, así que sabemos como acabará", bromeó Zelenski, lo que provocó las risas de la audiencia entre quien se encontraba la viceprimera ministra canadiense, Christia Freeland.

Zelenski respondió a la cuestión diciendo que es el pueblo ucraniano, desde campesinos hasta amas de casa, los que le inspiran para seguir luchando.

(Con información de Europa Press y EFE)