Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

EE.UU. promete respuesta "rápida y contundente" si Corea del Norte hace test nuclear

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, vistiendo un uniforme de mariscal blanco, durante una sesión de fotos con los oficiales y soldados que participaron en un desfile militar, en Pyongyang, Corea del Norte
El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, vistiendo un uniforme de mariscal blanco, durante una sesión de fotos con los oficiales y soldados que participaron en un desfile militar, en Pyongyang, Corea del Norte | Fuente: EFE

La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, señaló que cualquier prueba nuclear de Corea del Norte sería una violación total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, advirtió hoy desde Seúl a Corea del Norte con ejecutar una respuesta "rápida y contundente" si el régimen de Kim Jong-un lleva a cabo la prueba nuclear que ha estado preparando durante meses.

La amenaza llegó en una rueda de prensa posterior a que Sherman se reuniera con su homólogo surcoreano, Cho Hyun-dong, con quien trató los últimos ensayos de armas de Pionyang, que no ha respondido a las ofertas de diálogo que Washington lleva planteando desde el año pasado.

"Cualquier prueba nuclear sería una violación total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", recordó Sherman en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

"Ante semejante test habría una respuesta rápida y contundente", añadió.

La subsecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman (izquierda), habla con los medios de comunicación después de una reunión con el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun-dong (derecha), en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl
La subsecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman (izquierda), habla con los medios de comunicación después de una reunión con el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun-dong (derecha), en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl | Fuente: AFP

Respuesta a lanzamiento de misiles

En la víspera, fuerzas estadounidenses y surcoreanas respondieron a los ocho misiles balísticos de corto alcance (SRBM) lanzados por Pionyang el domingo (la mayor secuencia de lanzamientos en un solo ensayo por parte del régimen en este 2022) disparando también a modo de prueba ocho misiles SRBM del sistema ATACMS.

Es la segunda vez que los aliados responden de esta manera a un ensayo de proyectiles norcoreano desde que llegó a la presidencia sureña el pasado 10 de mayo el conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido más mano dura si Pionyang realiza ensayos de armas.

A su vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a Yoon en su visita a Seúl a finales del mes pasado que EE.UU. endurecerá su postura disuasoria en la península en función de las acciones del régimen norteño.

La subsecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman, quiso reiterar hoy no obstante los deseos de la Administración Biden de retomar el diálogo sin condiciones previas sobre desnuclearización, estancado desde 2019.
La subsecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman, quiso reiterar hoy no obstante los deseos de la Administración Biden de retomar el diálogo sin condiciones previas sobre desnuclearización, estancado desde 2019. | Fuente: AFP

Los satélites han captado desde principios de año preparativos en Punggye-ri (noreste del país), para un nuevo test nuclear para el que, según los expertos, solo falta la orden de ejecución del líder norcoreano Kim Jong-un.

Sherman quiso reiterar hoy no obstante los deseos de la Administración Biden de retomar el diálogo sin condiciones previas sobre desnuclearización, estancado desde 2019.

"Estados Unidos no alberga ninguna intención hostil hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte). Seguimos instando a Pionyang a que cese sus actividades desestabilizadoras y provocadoras y elija el camino de la diplomacia", dijo.

Corea del Norte aprobó en 2021 pasado un plan de modernización armamentística a cinco años que está detrás del número récord de lanzamientos de misiles realizado este año y del mencionado test nuclear.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El primer escalón en atención de salud es el médico de medicina general o el médico internista, es decir cualquier persona con alguna dolencia debe acudir a un médico internista, que conoce de manera integral al paciente, no solo las dolencias sino los problemas que lo pueden aquejar en su totalidad, para el médico internista es importante realizar una detección temprana. Además, te contamos donde se encuentra inmunoglobulina E.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA