Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

EE.UU.: Soldados anotaban ubicaciones de armas nucleares en apps de Internet

Soldados de EEUU revelan sitios nucleares
Soldados de EEUU revelan sitios nucleares | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: BRENDAN SMIALOWSKI

Para memorizar cosas como qué refugios tenían bóvedas con bombas nucleares activas, con los horarios de las patrullas de seguridad y con los detalles de las insignias de identificación, los soldados crearon tarjetas didácticas en aplicaciones como Chegg Prep, Quizlet y Cram.

Soldados estadounidenses encargados de custodiar armas nucleares en Europa crearon fichas de memorización en populares sitios web de educación, en las que expusieron las ubicaciones exactas de ese armamento y protocolos de seguridad de alto secreto, según el sitio de investigación Bellingcat el viernes

Para memorizar cosas como qué refugios tenían bóvedas con bombas nucleares activas, con los horarios de las patrullas de seguridad y con los detalles de las insignias de identificación, los soldados crearon tarjetas didácticas en aplicaciones como Chegg Prep, Quizlet y Cram.

"Con una simple búsqueda en línea de términos públicamente conocidos como asociados a las armas nucleares, Bellingcat pudo descubrir tarjetas utilizadas por personal militar que prestaba servicio en las seis bases militares europeas de las que se informó que almacenaban dispositivos nucleares", escribió Foeke Postma, el autor del artículo de Bellingcat. 

 

Encontraron un conjunto de 70 tarjetas en Chegg, tituladas "¡Estudia!", que señalaban los refugios exactos que contenían armas nucleares en la base aérea de Volkel, en los Países Bajos.

"¿Cuántas bóvedas WS3 hay en Volkel?", decía la cara de la pregunta de una tarjeta virtual, refiriéndose al término militar para el almacenamiento de armas y sistemas de seguridad. 

"Once (11)", se leía en el lado de la respuesta.

Otra tarjeta del mismo juego indicaba que cinco de las 11 bóvedas estaban "calientes" (armadas) con bombas nucleares mientras que las otras 6 estaban "frías", y especificaba qué bóvedas. 

Un conjunto de 80 tarjetas en el sitio de fichas Cram detallaba las bóvedas calientes y frías de la base aérea de Aviano, en Italia, y revelaba cómo debía responder un soldado al activarlas en función del diferente nivel de alarmas que recibían.

SECRETOS REVELADOS

Otras tarjetas exponían secretos en bases de Turquía, Bélgica y Alemania.  

Algunas detallaban la ubicación de las cámaras de seguridad; otras daban las palabras secretas que un soldado, tal vez capturado por los atacantes, diría por teléfono para indicar que había sido hecho prisionero.

Las tarjetas descubiertas por Bellingcat estaban disponibles públicamente desde 2013, y algunas se utilizaron en abril de 2021. 

Bellingcat dijo que las que había visto parecían haber sido retiradas después de ponerse en contacto con la OTAN y el ejército de Estados Unidos para obtener comentarios antes de publicar su artículo.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:Lancet Global Health publica estudio de seroprevalencia de Sars-Cov 2 en Iquitos

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA