Lawrence Crosby fue reducido y golpeado pese a que no puso resistencia. | Fuente: YouTube Chicago Sun Times

Un nuevo video publicado en YouTube muestra cómo un afroamericano es detenido por, presuntamente, robar un auto en la ciudad estadounidense de Evanston (Illinois). Pero el arresto nunca debió producirse, pues Lawrence Crosby era dueño del vehículo.

En las imágenes se observa a Crosby, de 25 años, con las manos en alto. Los efectivos policiales le piden que se eche al suelo, pero no le dan tiempo para hacerlo. En medio de los gritos, Crosby trata de explicar que el auto es de su propiedad. Cinco oficiales lo empujan sobre el suelo y uno de ellos lo golpea varias veces pese a que ya estaba reducido. La frase que más repiten es "no pongas resistencia".

Luego de saber que se trató de una equivocación, la policía lo acusó de desobediencia y resistencia a la autoridad. Días después, un juez descartó los cargos. Ahora Crosby ha llevado a juicio a los oficiales por abuso de autoridad y arresto sin motivo. 

La denunciante pidió disculpas. El hecho ocurrió en octubre de 2015, luego de que una mujer llamara al 911 para reportar el aparente robo de un auto por parte de un hombre negro. La denunciante, que también se movilizaba por la zona, siguió al sospechoso y describió la ubicación.

"Me pareció que abrió el auto con una herramienta. No sé si estoy siendo prejuiciosa por su raza. Me siento un poco mal", dijo durante la llamada. En el video se oye a la mujer pidiendo a los policías que se disculpen por ella si se demuestra que todo fue un error.  

Antes de ser detenido, Crosby se dirigía al campus de la Universidad de Northwestern, donde cursa un doctorado en Ingeniería. Según señaló su abogado Timothy Touhy, estaba tratando de reparar la moldura de la puerta.

El sargento del Departamento de Policía de Evanston, Dennis Leaks, justificó la acción de los efectivos.
El sargento del Departamento de Policía de Evanston, Dennis Leaks, justificó la acción de los efectivos. | Fuente: YouTube
En los últimos seis meses, unos 125 afroamericanos han sido asesinados por la policía.
En los últimos seis meses, unos 125 afroamericanos han sido asesinados por la policía. | Fuente: AFP