Acusan a Melania Trump de plagiar partes de un discurso de Michelle Obama

En las redes sociales sociales se viralizó un video en el que se comparan los discursos de la esposa de Donald Trump y la actual primera dama de EE.UU.
El gran momento de Melania Trump en la convención Republicana que se inició en Cleveland se ha visto opacado por la acusación de plagio. | Fuente: Getty/AFP

Partes del discurso de Melania Trump, que fue el plato fuerte del primer día de la Convención Republicana de Cleveland, fueron al parecer plagiadas que de la primera dama estadounidense, Michelle Obama.

Discursos similares. Opacando lo que debió ser su gran presentación ante el público estadounidense, en una parte de su discurso la esposa del magnate Donald Trump, describió los valores que han marcado su vida de forma muy similar a lo que expresó Michelle Obama en la convención demócrata de 2008. Un video en el que se comparan partes del discurso de ambas se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Lo que Melania Trump dijo: "Mis padres me imprimieron valores: que hay que trabajar duro para conseguir lo que quieres en la vida. Que la palabra es tu capital y que uno hace lo que dice y mantiene sus promesas. Que uno trata a las personas con respeto. Me enseñaron a mostrar los valores y la moral en mi vida cotidiana. Esa es la enseñanza que doy a nuestro hijo (...) Y debemos pasar esas enseñanzas a las siguientes generaciones. Porque queremos que los hijos de esta nación sepan que el único límite de sus logros es la fortaleza de sus sueños y la voluntad de trabajar por ellos". 

Lo que Michelle Obama dijo: "Barack y yo fuimos criados con los mismos valores: que hay que trabajar duro para conseguir lo que quieres en la vida, que la palabra es tu capital y que uno hace lo que dice que va a hacer, que uno trata a las personas con dignidad y respeto, aun cuando no las conozca, y aun cuando no se esté de acuerdo con ellas (...) Y Barack y yo nos lanzamos a construir vidas sobre la base de estos valores, y los pasamos a la siguiente generación. Porque queremos que nuestros hijos -y todos los hijos de esta nación- sepan que el único límite a la altura de sus logros es el alcance de sus sueños y su voluntad de trabajar por ellos". 

Melania Trump, la tercera esposa del magnate republicano, tuvo una impresionante presentación en la convención de Cleveland. | Fuente: AFP

¿Quién escribió el discurso? Melania Trump una exmodelo de 46 años nacida en Eslovenia aseguró horas antes de su presentación que ella misma había preparado el discurso "con la menor ayuda posible". "Lo leí cuando estaba listo y eso fue todo. Estoy emocionada", dijo en una entrevista que concedió a la NBC. 

Melania Trump en un momento de su discurso en la convención que elegirá a su esposo Donald Trump como candidato a la presidencia del partido Republicano. | Fuente: Video: El País (España) / Foto: AFP

Insólita aclaración. Poco rato después de desatarse el escándalo, el equipo de campaña de Donald Trump emitió una respuesta sobre la acusación de plagio; sin embargo, el comunicado no hace referencia en ningún momento a los supuestos fragmentos copiados:  

"En la redacción de su hermoso discurso, el equipo de escritores tomó nota de las inspiraciones de la vida de Melania, y en algunos momentos incluyeron fragmentos que reflejaron su propio pensamiento. La experiencia migratoria de Melania y su amor por América se lucieron durante su discurso, lo que lo hizo tan exitoso".


Sepa más:
¿Qué opinas?