Dan Coats dijo que el desarrollo de armamento nuclear por parte del régimen de Kim Jong-un supone una amenaza existencial. | Fuente: EFE

El director de Inteligencia Nacional de EE.UU., Dan Coats, afirmó que el desarrollo de armamento nuclear por parte del régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un, supone una amenaza "existencial" y afirmó que "se está acercando el momento" de encontrar una solución a la actual escalada de tensión.

"Tenemos que afrontar el hecho de que potencialmente nos encontramos ante una amenaza existencial contra Estados Unidos (...). Kim Jong-un ve cualquier intento de forzarle a abandonar su programa de armamento nuclear como una seria amenaza a su nación y, en particular, a su liderazgo", señaló Coats.

El responsable de Inteligencia Nacional participó, junto con los directores del resto de agencias de espionaje estadounidenses, en una audiencia del Senado en la que se analizaron las principales amenazas a las que debe hacer frente EE.UU.

Coats recalcó la "naturaleza provocativa y la inestabilidad mostrada por Kim Jong-un" como una amenaza significativa para Estados Unidos por tratarse de una persona que toma decisiones de manera unilateral.

"Se está acercando el momento de responder a este problema y nuestro objetivo es un acuerdo pacífico", expresó el funcionario.

En este sentido, el director de la CIA, Mike Pompeo, recalcó la importancia de que una "coalición global" esté trabajando por frenar a Kim Jong-un y a "su régimen de terror".

"Kim Jong-un no sólo quiere conservar el poder, tal y como anhelan todos los dictadores, sino que se ha impuesto la misión de unificar a las dos Coreas, un objetivo que tiene Corea del Norte desde hace tiempo. Y emplean su sistema nuclear junto a sus tropas tradicionales como forma de coacción", expuso Pompeo. (EFE)

0 Comentarios
¿Qué opinas?