Su rol en el asalto al Capitolio al fomentar a sus simpatizantes a tomar el recinto gubernamental fue visto por algunos como insurrección contra la Constitución.
A puertas de las elecciones primarias en Estados Unidos, la inhabilitación de Donald Trump como candidato se ha vuelto una compleja batalla legal en decenas de estados. La razón por las que se pide que no se le permita postular en distintas partes del país es por su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Hasta el momento, Colorado y Maine son dos estados que han expulsado al expresidente y empresario de las elecciones primarias en sus territorios. Por otra parte, la Corte Suprema de Michigan y la Secretaría de Estado de California han resuleto a su favor y le permiten continuar con su postulación.
¿Por qué quieren sacar a Trump de las boletas electorales de 2024?
En diferentes estados, distintos votantes y organizaciones de vigilancia demandaron para que Trump sea descalificado como candidato presidencial porque formó parte de una insurrección contra la Constitución.
El argumento legal que se usa es a la Sección 3 de la Enmienda 14, la cual impide ocupar cargos a personas que hayan participado en una insurrección o rebelión contra la Constitución. El principal sustento a eso es que formó parte del Asalto al Capitolio para evitar la certificación de la victoria de Joe Biden.
¿Hay precedentes del uso de la Enmienda 14 contra candidatos presidenciales?
No. Los demandantes aseguran que que las acciones de Trump son inéditas, por lo que nunca se aplicó la Sección 3 a ningún candidato. Asimismo la Corte Suprema de EEUU nunca se ha pronunciado sobre ese punto. .
Comparte esta noticia