El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el martes 22 de julio que planea hablar con Ghislaine Maxwell, expareja y colaboradora del fallecido magnate Jeffrey Epstein, para conocer detalles sobre la red de tráfico sexual de menores por la que fue condenada. La decisión llega en un momento de alta presión para Donald Trump, cuestionado por su manejo del caso y criticado por sectores de su propio electorado.
Un nuevo capítulo en el caso Epstein, justo cuando la presión sube para el presidente Donald Trump. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que planea una reunión con Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice del magnate en su trama de tráfico sexual y abusos sexuales contra menores de edad.
Los nuevos esfuerzos de la Administración Trump fueron dados a conocer por Todd Blanche, el número dos de la fiscal general Pam Bondi —señalada por los seguidores del presidente republicano por no haber publicado una presunta lista de involucrados en el caso Epstein—.
"Por primera vez, el DOJ (Departamento de Justicia) se acerca a Ghislaine Maxwell para preguntarle: ¿Qué sabe usted?", escribió Blanche. Y agregó: "Tengo la intención de reunirme con ella pronto. Nadie está por encima de la ley y ninguna pista está descartada".
Además, Blanche dio a conocer que se había puesto en comunicación con los abogados de Maxwell —a pedido de Bondi— y que se reunirán en los próximos días. "Anticipo reunirme con la sra. Maxwell en los próximos días", afirmó.
Por su parte, David Oscar Markus, abogado de Maxwell, publicó un comunicado en el que aseguró que podía confirmar que se encuentra “en conversaciones con el Gobierno y que Ghislaine siempre testificará con la verdad”.
“Agradecemos al presidente Trump por su compromiso con descubrir la verdad en este caso”, agregó.
También se pronunció el presidente en una rueda de prensa. Dijo que no tenía conocimiento del pedido del Departamento de Justicia, pero que le parece una acción "apropiada" en este momento.
Ghislaine Maxwell cumple una condena de 20 años de cárcel luego de que fue declarada culpable por tráfico sexual en 2022. Dos años después de que Epstein se suicidara en 2019, mientras que esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual.
En los casos penales de Estados Unidos, los acusados no están obligados a testificar en su propia defensa. Y, justamente, ese fue el caso de Maxwell, quien no declaró en el juicio. De hecho, ella ha apelado su condena y sentencia ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Trump, inmerso en tensión
El caso Epstein ha tomado nueva relevancia en las últimas semanas. Los seguidores del ala MAGA (Make America Great Again) han criticado fuertemente a Bondi y a la Administración Trump por el manejo que le han dado a esta trama. Esto luego de que la fiscal se retractara de su promesa de publicar materiales que supuestamente incluían "muchos nombres" y "muchos registros de vuelos" vinculados con los clientes de Epstein.
Sin embargo, hace poco, el Departamento de Justicia publicó un documento junto con el FBI, en el que aseguraron que no existía “ninguna lista incriminatoria de clientes” ni de pruebas de chantaje y también desacreditaron las teorías conspirativas sobre el magnate.
Esto generó el repudio de los seguidores de Trump, que se mostraron descontentos con la decisión del Departamento de Justicia. Durante su campaña a la Presidencia, Trump había prometido publicar dicha lista, que ha sido el centro de numerosas teorías de conspiración de la ultraderecha durante años.
Trump también ordenó a Bondi y Blanche que solicitaran un permiso federal para desclasificar las transcripciones del gran jurado en los casos tanto de Epstein como de Maxwell.
En los casos penales de Estados Unidos, los acusados no están obligados a testificar en su propia defensa.Fuente: REUTERS
No obstante, esto sigue sin cumplirse y podría ser detenida por un juzgado federal. Es el caso de dos jueces: Paul Engelmayer y Richard Berman. Ambos emitieron órdenes casi idénticas el martes, asegurando que estos registros solo pueden hacerse públicos bajo circunstancias especiales y demandaron presentar argumentos más detallados que apoyen su solicitud.
A este panorama se le suma una polémica desatada por una publicación de ‘The Wall Street Journal’ de una supuesta carta de contenido "obsceno" que habría sido enviada por Trump a Epstein cuando eran amigos. Trump lo ha negado.
Maxwell, pieza clave en el caso Epstein
Maxwell, de nacionalidad británica y exsocialité, es considerada una figura clave en el caso Epstein. Según las investigaciones, fue su principal colaboradora en la red de abuso sexual de menores.
De hecho, las autoridades han señalado que sin ella es probable que no hubiera ocurrido. Maxwell ayudó durante años a Epstein a captar y manipular adolescentes, ganándose su confianza con falsas promesas y facilitando los encuentros en los que se producían los abusos.
Además, la mujer mantenía estrechos vínculos con figuras y líderes políticos y empresarios.
Su figura cobró aún más fuerza tras la muerte de Epstein en 2019, pues se convirtió en la principal fuente potencial de información sobre la estructura de abuso y sobre posibles cómplices o participantes.