EE.UU. | Pete Buttigieg, el político abiertamente homosexual que desafía a Donald Trump

La posibilidad de que el alcalde de South Bend, Indiana, tenga la posibilidad de llegar a la Casa Blanca junto con su esposo ha sacudido el ambiente político en Estados Unidos. Buttigieg sería el primer presidente abiertamente gay en el país.

Pete Buttigieg junto con su esposo en la portada de la revista Time. | Fuente: AFP

Pete Buttigieg y su esposo Chasten Buttigieg sacuden el escenario político de los Estados Unidos tras poner sobre la mesa la visibilidad de las parejas del mismo sexo y el significado de la familia. La pareja, que ha obtenido regular visibilidad en estos días, busca la nominación presidencial demócrata y el derecho a desafiar a Donald Trump en 2020. 

Pete Buttigieg de 37 años, que se desempeña como alcalde de South Bend, Indiana, sería el primer comandante en jefe abiertamente gay de Estados Unidos, y su esposo de 29 años se convertiría en el primer 'primer caballero' en la historia del país.

Si bien eso sigue siendo un sueño lejano, a 18 meses de las elecciones, expertos creen que este matrimonio ya está teniendo un impacto cultural sustancial. Millones de estadounidenses han conocido al candidato y su esposo en persona en actos de campaña o han visto sus entrevistas televisivas.

Uno de ellos ha sido la fotografía de la pareja en la portada de la revista mundial ‘Times’ con el titular "Primera Familia" que muestra a ambos parados en la puerta de su hogar. Para los menores de 40 años, la orientación sexual es sólo otro rasgo humano, como la raza o el género, y "no descalifica de manera alguna" para la presidencia.

Contrastes, testimonios y éxitos

Debido a la gran cobertura mediática de su campaña, Buttigieg ahora ranquea en los primeros lugares entre los 21 candidatos cuando semanas atrás era un práctico desconocido. Él se declaró abiertamente gay durante su campaña de reelección a la alcaldía y se casó con su esposo tres años más tarde que la Corte Suprema rechazara las prohibiciones sobre el matrimonio igualitario.

Durante su discurso de lanzamiento de campaña en South Bend, el alcalde agradeció a su marido por darle "la fuerza para hacer esto y la base para ser yo mismo en el camino".

Se ha hablado mucho del contraste con Trump, divorciado dos veces y acusado de agresión sexual o acoso contra las mujeres. Buttigieg, declarado como cristiano creyente, ha calificado al ahora presidente de ejercer una "presidencia de estrella porno".

En una reciente entrevista a CBS News, Buttigieg y su esposo señalaron que son iguales a la mayoría de las parejas estadounidenses heterosexuales. "Me gusta salir con Pete y mostrarle a las personas que el matrimonio gay es como un matrimonio heterosexual", dijo.

AFP

¿Qué opinas?