Tornado en Kentucky
Foto: Paso del tornado por la ciudad de Mayfield. | Fuente: Twitter Charles Peek

Al menos 50 personas murieron en Kentucky por el paso de un tornado, declaró el sábado el gobernador de ese estado, Andy Beshear, en momentos en que varias regiones de Estados Unidos se están viendo afectadas por tormentas.

Varias localidades de Kentucky fueron devastadas por el fenómeno.

"Me temo que hay más de 50 muertos en Kentucky (...) probablemente sean entre 70 y 100 (fallecidos), es devastador", dijo durante una conferencia de prensa.

El colapso del techo de una fábrica de velas dejó un gran número de víctimas en la localidad de Mayfield, aseguró el gobernador.

"Antes de la medianoche (del viernes), declaré el estado de emergencia", precisó.

Depósito de Amazon

Las tormentas dejaron víctimas y daños en varios estados del sureste y el centro-sur de Estados Unidos el viernes.

Una tormenta ocurrida más temprano devastó un centro de distribución de Amazon en el estado de Illinois, según las autoridades locales. Los medios reportaron que un centenar de trabajadores estaban atrapados en el lugar.

El sábado en la mañana, equipos de emergencia trabajaban en el rescate de los empleados de este depósito del gigante de la distribución, un tercio del cual quedó reducido a escombros.

Imágenes de casas destruidas después de un tornado en Kentucky | Fuente: AFP

Los empleados trabajaban en el turno nocturno procesando miles de órdenes antes de las festividades navideñas.

La agencia de manejo de emergencias de Collinsville describió lo ocurrido como un "incidente con múltiples víctimas" con "varias personas atrapadas en el depósito de Amazon".

Una advertencia de tornado estaba activa para el lugar en el momento del incidente.

Imágenes que estaban siendo compartidas en redes sociales y en los canales de televisión estadounidenses mostraban cómo una gran parte del techo del depósito de Amazon en Edwardsville había sido arrancada por el fenómeno, mientras que una de sus paredes había colapsado.

Se veían escombros por todo el lugar, pero no quedó inmediatamente claro si hubo heridos o muertos en esa instalación.

El gobernador de Illinois, JB Pritzer, dijo el viernes: "Mis oraciones están con la gente de Edwardsville esta noche".

La policía y la agencia de emergencias del estado "están coordinando de cerca con las autoridades locales y yo seguiré monitoreando la situación", añadió.

En un comunicado enviado a medios locales, el portavoz de Amazon Richard Rocha dijo que "la seguridad y bienestar de nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad ahora mismo. Estamos atendiendo la situación y compartiremos información adicional cuando la tengamos".

En tanto, en Arkansas murió otra persona y unas 20 estaban atrapadas luego de que un tornado azotara una residencia de ancianos, reportaron medios locales.

Un oficial del condado de Craighead, Marvin Day, dijo a las cadenas de televisión locales que los rescatistas habían logrado sacar con éxito a las personas atrapadas allí, pero que la estructura estaba "bastante destruida".

Y en Tennessee, al menos dos personas fallecieron en accidentes relacionados con las tormentas, según un responsable de la gestión de emergencias citado por los medios locales.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.