Estados Unidos anuncia un paquete de 756 millones en ayuda humanitaria para Siria
El gobierno estadounidense señaló que brindarán asistencia humanitaria desde el comienzo de la crisis siria hace 11 años | Fuente: AFP

Estados Unidos ha anunciado este miércoles una dotación extraordinaria de 756 millones de dólares en asistencia humanitaria a Siria, en aras de continuar su "apoyo inquebrantable" a la población de ese país.

Así lo ha anunciado la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante una reunión informativa político-humanitaria sobre Siria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde ha detallado que dicha financiación se suma a los 810 millones de dólares anunciados a principios de año.

"Gracias a la generosidad del pueblo estadounidense, el Gobierno de Estados Unidos ha proporcionado casi 15 700 millones de dólares en asistencia humanitaria desde el comienzo de la crisis siria hace 11 años", ha sostenido Thomas-Greenfield durante su intervención en el pleno del Consejo de Seguridad.

"La asistencia estadounidense beneficia a muchos de los 14,6 millones de personas dentro de Siria que necesitan asistencia humanitaria, así como a 5,6 millones de refugiados sirios y generosas comunidades de acogida en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto", ha añadido.

Estados Unidos ha enfatizado la importancia del "acceso sin obstáculos" para los actores humanitarios en toda Siria, y ha hecho un llamamiento a cumplir con el mecanismo de ayuda humanitaria transfronteriza de la ONU, un "salvavidas para millones dentro de Siria".

 

 

Thomas-Greenfield ha asegurado que las entregas de material humanitario a través de las fronteras garantizar la ayuda vital, ya que incluyen alimentos, medicamentos y otros "suministros de socorro".

En este sentido, ha agradecido a los países que siguen recibiendo "generosamente" a los refugiados sirios, y ha destacado el peligro del retorno "prematuro o coaccionado" de refugiados a Siria y prohibido por el Derecho Internacional.

USA pide a la OTAN seguir apoyando a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado que llegan "señales positivas" de la contraofensiva de Ucrania en las zonas de Jersón y Járkov y por ello exhortó a los aliados de la OTAN seguir garantizando el apoyo a largo plazo a Kiev.

"Es vital que sigamos unidos en el apoyo a Ucrania, entre aliados y unidos por tanto tiempo como sea necesario", ha afirmado Blinken en una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras su reunión en la sede de la alianza en Bruselas.

El jefe de la diplomacia en Estados Unidos ha dicho que llegan "señales positivas" de la ofensiva en marcha de las fuerzas ucranianas en el sur y el este. "Ucrania ha absorbido el golpe y está respondiendo, apoyado por socios y aliados. El principal factor es que luchan por su propio país y muchas fuerzas rusas no saben ni porque están allí", ha afirmado, antes de resaltar que esto es un factor determinante.

(Con información de Europa Press y AFP)