General Mark Milley
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos indicó que la prueba realizada por China tiene la atención del Pentágono. | Fuente: Getty Images

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, calificó de muy preocupante la prueba realizada por China en agosto de un misil hipersónico que circunvaló la Tierra.

Milley confirmó por primera vez la prueba china de un misil con capacidad nuclear del cual sería muy difícil defenderse.

“Lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas y es muy preocupante”, dijo a Bloomberg TV.

Similar al lanzamiento del Sputnik

El alto mando militar estadounidense indicó también que el lanzamiento de este misil es similar al lanzamiento por la Unión Soviética en 1957 del Sputnik, el primer satélite, que desencadenó la carrera espacial.

"No sé si es un gran momento como el del Sputnik, pero creo que se acerca mucho (…) Es un acontecimiento tecnológico muy significativo que ocurrió... y tiene toda nuestra atención", añadió.

El Pentágono se había negado previamente a confirmar la prueba, de la cual informó por primera vez el Financial Times el 16 de octubre.

El diario indicó que el ensayo realizado en agosto había tomado por sorpresa a Estados Unidos. El misil circunvaló la Tierra a baja altitud a una velocidad cinco veces mayor a la del sonido, aunque falló su objetivo por más de 30 kilómetros, según el Financial Times.

China negó el informe, y dijo que se trató de un ensayo de rutina de un vehículo espacial reutilizable.

Nueva tecnología

Los hipersónicos están en la nueva frontera de la tecnología de misiles, porque vuelan más bajo y por tanto son más difíciles de detectar que los cohetes balísticos, mientras que pueden alcanzar objetivos más rápidamente y son maniobrables, lo que los hace más peligrosos, en particular si están cargados con ojivas nucleares.

Estados Unidos, Rusia, China y Corea del Norte han realizado pruebas con hipersónicos, en tanto varios otros países desarrollan la tecnología.

China presentó en 2019 el misil hipersónico de mediano alcance, el DF-17, que tiene un alcance de unos 2 000 kilómetros y puede transportar ojivas nucleares.

El misil mencionado en la historia del Financial Times es diferente, con mayor alcance y capaz de ponerse en órbita antes de regresar a la atmósfera para alcanzar su objetivo.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?