Estados Unidos pidió a militares venezolanos dejar ingresar ayuda en apoyo a la democracia

Estados Unidos está al tanto de las incidencias en la frontera de Colombia con Venezuela y exhortó a los militares del régimen chavista apostar por el camino de la democracia.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | Fuente: AFP

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó a los militares venezolanos a que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria al país, como muestra de que eligen "el camino de la democracia" para "proteger al pueblo" y no a la "banda de ladrones" del presidente Nicolás Maduro.

Las declaraciones de Bolton tienen lugar en medio del bloqueo de las comunicaciones terrestres, ordenada por el Gobierno de Maduro, que entró en vigor hoy, justo el día en que la oposición venezolana, liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, prevé ingresar a través de las fronteras la ayuda humanitaria donada por varios Gobiernos.

"El presidente Guaidó está personalmente guiando el esfuerzo para llevar ayuda al pueblo venezolano. Los militares tienen la oportunidad de proteger y asistir al pueblo de Venezuela, no a Maduro y una banda de ladrones", dijo Bolton en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Escojan el camino de la democracia", subrayó Bolton, quien canceló el viaje que tenía previsto este fin de semana a Corea del Sur para seguir "los acontecimientos en Venezuela".

La crisis política en Venezuela vive momentos de especial tensión con la decisión de Maduro de cerrar la frontera tanto en Colombia como en Brasil, ante las protestas para que se permita el ingreso de las donaciones de Estados Unidos y otros países.

"Hoy, venezolanos de todo el país se están concentrando en respuesta al sufrimiento humano, y están pidiendo que los militares venezolanos permitan ayuda humanitaria dentro de Venezuela. Líderes de todo el hemisferio occidental y el mundo están unidos en apoyo de esa demanda", agregó Bolton.

Guaidó lidera recepción de ayuda

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que hace un mes se proclamó presidente interino del país y al que ha respaldado expresamente Washington y otros 40 países, viajó a Colombia para coordinar las primeras entregas de asistencia humanitaria.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Parte de esta ayuda se almacena en Cúcuta (Colombia), cerca de la frontera con Venezuela, y los opositores han señalado que la ingresarán al país en medio de una gran movilización ciudadana.

Cientos de venezolanos se aglomeraron este sábado en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con San Antonio, en el estado venezolano de Táchira, para formar un corredor que permita pasar la ayuda humanitaria hacia su país.

EFE

¿Qué opinas?