Venezuela | Juan Guaidó anunció el ingreso del primer camión con ayuda humanitaria desde Brasil

“¡Esto es un gran logro, Venezuela!”, dijo Juan Guaidó, reconocido por varios países como presidente interino de Venezuela, en su cuenta de Twitter al celebrar el ingreso del cargamento con ayuda humanitaria.

Camión con ayuda humanitaria ingresó a Brasil. | Fuente: AFP

El primer camión con medicinas entró a territorio venezolano por la frontera con Brasil este sábado, según confirmó el líder opositor Juan Guaidó en su cuenta de Twitter. 

"Esto es un gran logro Venezuela", celebró el jefe del Parlamento venezolano que lidera la recepción de ayuda humanitaria y espera que los militares deserten y hagan posible la transición a un gobierno democrático. 

“En el puente Ureña están avanzando, en Brasil están entrando, pónganse de lado correcto, de la constitución, les pido que la ayuda humanitaria entre a nuestro país, espero que cuando avancemos nos reconciliemos, nos demos un abrazo”, dijo una hora antes el diputado José Manuel Olivares a los militares venezolanos desde la frontera de Colombia en Cúcuta.

¿Qué contiene la ayuda humanitaria?

La asistencia, compuesta de unas 600 toneladas, llegó desde hace tres semanas al lado colombiano del puente de Tienditas y fue inspeccionada entre el viernes y este sábado por los presidentes de Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Juan Guaidó, que se proclamó mandatario interino de Venezuela, así como por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Así está compuesta la ayuda humanitaria entregada por Estados Unidos:

- Kits de emergencia con suministros médicos y medicinas para ayudar a 40.000 personas durante 90 días.
- Sillas de rueda, muletas, vendas y artículos para necesidades básicas.
- Kits de higiene compuestos por jabón, cepillos de dientes y cremas de dientes, entre otros, para casi 35.000 personas.
- Kits con productos como aceite vegetal, harina y lentejas para alimentar a al menos 5.000 venezolanos durante 10 días.
- Arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes.
- Suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía para cerca de 10.000 niños en estado de desnutrición durante al menos dos meses.
- Galletas energéticas con vitaminas y minerales que pueden servir como sustituto temporal de comidas para unos 10.000 niños durante un mes.
- La ayuda humanitaria la entregó el Gobierno a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en aviones militares de carga C-130 y C-17 de la Fuerza Aérea.

En cuanto a la ayuda humanitaria entregada por Chile y valuada en más de 156.000 dólares, se sabe que la conforman:

- Kits de higiene infantil para 700 niños.
- Cajas con alimentos para 700 personas.
- 300 cajas con 1.000 comprimidos de Furosemida, medicamento diurético para tratar la insuficiencia cardíaca o la hipertensión.
- 4.400 inhaladores Salmeterol y Fluticasona para el asma o la bronquitis.
- 3.125 frascos de jarabe de Clorfenamina para alergias.
- 1.650 frascos Nospasmin en solución oral, que sirve para aliviar espasmos.
- 1.800 frascos de alcohol en gel desinfectante.
- 14.000 apósitos, utilizado para cubrir y proteger heridas.
- 576 cajas de antibiótico Ciprofloxacino.

La ayuda humanitaria chilena llegó el último viernes con el presidente de ese país, Sebastián Piñera, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Chilena.

Con información de EFE. 

Mensaje de diputado de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?