Venezuela
Decenas de soldados del Ejército de Venezuela. | Fuente: Foto: AFP

Sesenta uniformados venezolanos han desertado y cruzado a Colombia este sábado, informó la autoridad migratoria colombiana en medio de una escalada de tensiones por el anunciado ingreso de ayuda esencial a Venezuela.

Son "60 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela (que) han huido de la dictadura de Nicolás Maduro por Norte de Santander y Arauca, durante el día de hoy", dijo Migración Colombia en un comunicado.

Uno de los uniformados se presentó como el mayor Hugo Parra, quien portaba un uniforme de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

"Reconozco a nuestro presidente, ingeniero Juan Guaidó, y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha", dijo Parra a la prensa a su llegada a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde fue recibido por el líder opositor venezolano.

"Habrá amnistía"

Las primeras deserciones se produjeron antes de que Guaidó anunciara las salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y sus aliados.
Según la autoridad migratoria, se trató de tres militares que se movilizaban en una tanqueta blanca y tumbaron una de las vallas de seguridad del puente Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta.

En la acción resultó herida una mujer que estaba en el paso fronterizo.

Esos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana pasaron a territorio colombiano, mientras el vehículo quedó del otro lado de la frontera, de donde fue retirado por militares, señalaron a la AFP fuentes policiales bajo reserva.

Guaidó, quien es reconocido por 50 países como mandatario interino, ofreció amnistía a los miembros de la fuerza pública que rompan con Maduro. "Los soldados con quienes he hablado han respondido a su deseo de vida y futuro para sus hijos que el Usurpador no les garantiza. Soldado venezolano, el mensaje es claro: haz lo que te manda la Constitución. Habrá amnistía y garantías para quienes se pongan del lado del pueblo", escribió en Twitter.

AFP