Escena del video que salió a la luz luego de cuatro años | Fuente: Captura de video

La revelación de un video sobre el brutal arresto de una mujer estadounidense afroamericana en 2015 reavivó los llamados a esclarecer las circunstancias de su muerte, tres días después en una cárcel de Texas (sur de EE.UU.). Sandra Bland, de 28 años y cuya muerte había provocado indignación y reavivado el debate sobre la violencia policial contra la población en Estados Unidos, había filmado en su teléfono su arresto por una falta de tráfico banal.

El video, hecho público por un canal de televisión local, muestra a un policía apuntándole con una pistola eléctrica, que luego le dice que salga del auto y le grita "¡Voy a quemarte, sal de allí!". "Hula", responde ella, dejando su coche. "Todo esto por un olvido de una luz de señalización", le respondió.

El video de la detención

Nuevas evidencias

También se conocieron otras videograbaciones, hechas por la policía y un testigo. Pero esta es la primera vez que se muestra la escena desde la perspectiva de la joven muerta. Bland fue encontrada ahorcada el 13 de julio de 2015 en su celda en el condado de Waller, Texas.

Su familia rechaza la tesis del suicidio, y señala que Sandra no tenía motivos para quitarse la vida porque estaba feliz de comenzar un nuevo trabajo, según ella misma habría afirmado. La familia de Bland recibió compensación de 1,9 millones de dólares en acuerdo con las autoridades, pero nadie fue juzgado por su muerte. El oficial que la arrestó fue acusado en 2016 de falso testimonio, pero los cargos fueron retirados después de que abandonara la policía.

AFP

¿Qué opinas?