Ex alto funcionario del Vaticano volvió a acusar al papa Francisco

El arzobispo Carlo Maria Viganò afirmó que el papa Francisco sabía de antemano que sostendría un encuentro con una política estadounidense y ferviente opositora al matrimonio homosexual. El Vaticano había dicho que el papa no conocía la situación de la mujer antes de la reunión.

El exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, ya había pedido la renuncia del papa Francisco mediante una carta. | Fuente: EFE/AFP

El arzobispo Carlo Maria Viganò hizo nuevas acusaciones contra el papa Francisco, esta vez sobre su encuentro con una ferviente opositora al matrimonio homosexual, en una carta publicada en una página web estadounidense.

En la carta publicada en Lifesitenews.com, Viganò asegura que el papa Francisco había sido informado sobre la personalidad de Kim Davis, que se opone desde hace años al matrimonio homosexual, antes de reunirse con ella durante su visita a Washington en 2015.

Kim Davis, secretaria judicial del condado de Kentucky, en el sudeste de Estados Unidos, se opuso a firmar actas de matrimonios de personas del mismo sexo, a pesar de numerosas presiones judiciales y de haber sido encarcelada durante algunos días.

Según Viganò, dos de los principales colaboradores del papa, dieron su aprobación al encuentro entre el papa argentino y Davis.

El ex embajador del Vaticano Carlo Maria Vigano (izquierda) escucha un discurso del Papa Francisco en 2015. | Fuente: AFP

Versiones encontradas

El "breve" encuentro entre Francisco y Davis se produjo en la nunciatura en Washington, en la que fueron invitadas "decenas de personas", y todas pudieron saludarlo, dijo Viganò.

Después de que se filtrara la noticia de la reunión de Davis y Francisco, El Vaticano trató de minimizar el encuentro. "Esos breve saludos ocurren en todas las visitas papales y se deben a la amabilidad y disposición características del papa", dijo en 2015 el exportavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Además, otros funcionarios del Vaticano le dijeron a CNN que la reunión con Kim Davis irritó al papa, y que este no conocía la situación específica de la mujer antes del encuentro.

No obstante, Viganò asegura que informó a Francisco sobre la posibilidad de este encuentro. Según el arzobispo, Jorge Bergoglio lo aprobó, con la única condición de que también lo autorizara el secretario de Estado, Pietro Parolin (su principal colaborador).

Acusaciones de abuzo sexual

Vigano ya había acusado recientemente al papa de haber cubierto durante cinco años al cardinal Theodore McCarrick, acusado de abusos sexuales.

Según Vigano, él advirtió a Francisco en el inicio de su pontificado al 2013 sobre los presuntos abusos sexuales a menores cometidos por el cardinal estadounidense. 

El Vaticano no hizo ningún comentario sobre las nuevas acusaciones de Vigano.

Información de EFE

¿Qué opinas?