Estados Unidos despidió a la ex primera dama Barbara Bush

Junto a la familia, estuvieron presentes la primera dama Melania Trump, el expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle, y el expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary Clinton.

Estados Unidos dio este sábado su último adiós a la ex primera dama, Barbara Bush, fallecida el 17 de abril a los 92 años, en un solemne funeral realizado en Houston (Texas, EE.UU.), en el que familiares, amigos y representantes de la política estadounidense recordaron "una vida dedicada a los demás".

En la Iglesia Episcopal de Saint Martin, lugar al que ella y el expresidente George H.W. Bush (1989-1993) acudían con regularidad, estuvieron junto a la familia Bush, la primera dama Melania Trump, el expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle, y el expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary Clinton, entre otras personalidades.

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declinó estar presente en el acto para evitar "interrupciones" y "respetar a su familia y amigos en un momento de intimidad", según explicó en un comunicado la Casa Blanca.

Uno de los hijos de Barbara, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, agradeció en nombre de la familia el apoyo y "las miles de condolencias recibidas" desde todos los sectores de la sociedad.

Uno de los momentos más destacados fue el discurso del historiador presidencial Jon Meacham, quien descargó un poco la tensión del momento relatando divertidas anécdotas que le sucedieron en conversaciones con la ex primera dama.

Meacham ensalzó también la historia de amor entre Barbara y George H.W. Bush, quienes estuvieron juntos durante más de 70 años. "Barbara era una persona que nunca se quejaba, a pesar de la difícil época que le tocó vivir, con un marido combatiente en la Segunda Guerra Mundial, ella transmitía siempre amor y fortaleza", dijo.

El funeral concluyó con una homilía, a la que prosiguió una versión del Himno de la Alegría para despedir al féretro de la ex primera dama, que abandonó el templo escoltado por su familia con  George H.W. Bush al frente, ayudado por su primogénito, el también expresidente George W. Bush, ya que se encuentra en silla de ruedas a sus 93 años.

La comitiva se trasladó hasta la Biblioteca Bush en College Station (Texas, EE.UU.), a 160 kilómetros de Houston, donde descansarán los restos de Barbara Bush. EFE

¿Qué opinas?