‘Fuego y furia’ | 8 pasajes del libro que Donald Trump y la Casa Blanca no quieren que leas

El periodista Michael Wolff entrevistó a 200 asesores y personajes cercanos al presidente de los Estados Unidos, quienes recordaron su accidentado ascenso y su conexión con Rusia.
El título de 'Fuego y furia' hace referencia a la amenaza que hizo sobre un ataque de los Estados Unidos a Corea del Norte. | Fuente: Buffalo News

La Casa Blanca ha calificado como un compilado de declaraciones falsas de fuentes poco fiables al libro Fugo y furia del periodista Michael Wolff, que relata el ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

El autor asegura que entrevistó a 200 asesores y a otras fuentes que participaron en la campaña de Trump, entre ellos Steve Bannon para Fire and Fury y estas son algunos de sus testimonios.

1. "Traidor y antipatriota"

Steve Bannon, ex jefe de estrategia de Donald Trump, le dijo traidor y antipatriota al hijo de Donald Trump por reunirse con ciudadanos rusos cercanos al Kremlin en junio de 2016.

"Los tres jefes mayores en la campaña pensaban que era una buena idea una reunión con un gobierno extranjero en el interior de la Torre Trump en la sala de conferencias en el piso 25, sin abogados. No tenían ningún abogado. Incluso si tú piensas que esto no era traición, o antipatriota, o estúpido, y a mí se me ocurriera pensar que es todo eso, deberías haber llamado al FBI inmediatamente".

2. Auguró que el hijo de Trump saldrá perjudicado

Bannon también vaticinó que a Donald Trump Jr., hijo del presidente estadounidense, se le investigará por lavado de dinero y se encontrarán varias irregularidades en las elecciones que su padre ganó.

"Ellos (Departamento de Justicia) van a partir a Donald Trump Jr. como un huevo en la televisión nacional".

Jared Kushner tiene entre los encargos delegados por su suegro el alcanzar la paz entre Israel y Palestina. | Fuente: Vanity Fair

3. "Trump estaba horrorizado con su victoria"

Wolff describió cómo se sintió Donald Trump tras su victoria en noviembre de 2016: asombrado y consternado.

"Poco después de las 8 de la noche del día de la elección, cuando la sorpresiva tendencia decía que Trump en realidad podría ganar, Donald Trump Jr. le dijo a un amigo que su padre, o DJT, como él lo llama, parecía como si hubiera visto un fantasma. Melania estaba en lágrimas y no de alegría… Era un Trump perplejo transformándose en un Trump incrédulo y luego en un Trump horrorizado. Pero aún vendría la transformación final: Donald Trump se convirtió en un hombre que creía que lo merecía y que era completamente capaz de ser el presidente de Estados Unidos".

4. "Trump no disfrutó su inauguración"

Otro pasaje recuerda la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero de 2017. Muchas de las celebridades invitadas declinaron asistir y el multimillonario no lo tomó bien.

"Trump no disfrutó de su propia toma de posesión. Estaba enojado porque las personalidades de nivel A rechazaran asistir al evento, estuvo descontento con el alojamiento en la Casa Blair, y se le vio peleando con su esposa, que parecía al borde de las lágrimas. A lo largo del día, él tenía lo que algunos a su alrededor llaman la cara de golfista: enfadado y cabreado, con los hombros encorvados, brazos oscilantes, cejas y labios fruncidos".

5. "La casa blanca le pareció espeluznante"

Según relata en su libro Wolff, Donald Trump tuvo problemas para instalarse en la Casa Blanca.

"Trump, de hecho, encontró la Casa Blanca un poco irritante e incluso espeluznante… En los primeros días, pidió dos pantallas de televisión, además de la ya existente, y una cerradura en la puerta, lo que llevó a un breve enfrentamiento con el Servicio Secreto que insistía tener acceso al cuarto".

 6. Ivanka quería ser la primera presidenta

‘Fuego y furia’ también menciona un supuesto acuerdo entre Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner para que ella sea la primera presidenta de los Estados Unidos.

"Habían llegado a un acuerdo serio: si en algún momento en el futuro se presentara la oportunidad, ella sería la candidata a la presidencia. La primera mujer presidenta, se emocionaba Ivanka, no sería Hillary Clinton, sino que sería Ivanka Trump. Bannon, que había acuñado el término 'Jarvank,' el cual está cada vez más de moda en la Casa Blanca, se horrorizó cuando se enteró del acuerdo de la pareja".

7. Jared Kushner no conocía los objetivos de Trump

Jared Kushner es uno de los personajes más cercanos al presidente y según el libro no pudo decirle a Katie Walsh, jefa adjunta de la Casa Blanca, cuáles son los objetivos de la administración Trump.

"'Solo dime las tres cosas en las que el presidente quiere centrarse', pidió (Walsh). '¿Cuáles son las tres prioridades de esta Casa Blanca?'… Tras seis semanas de Presidencia de Trump, Kushner seguía sin respuesta".

8. Murdoch llamó idiota a Donald Trump

Según el libro, Donald Trump admira al magnate de los medios Rupert Murdoch. Sin embargo, este respeto no sería recíproco.

"Murdoch sugirió que tomar un enfoque liberal de las visas H-1B, que abren las puertas de Estados Unidos a inmigrantes seleccionados, podría ser difícil de cuadrar con sus promesas de construir un muro y cerrar las fronteras. Pero Trump parecía indiferente, y le dijo a Murdoch 'Vamos a resolverlo'. Murdoch dijo 'Qué jodido idiota', encogiéndose de hombros mientras colgaba el teléfono".

La portada de 'Fuego y furia' de Michael Wolff. | Fuente: Amazon
¿Qué opinas?