Kent Whitaker y su hijo 'Bart' durante una visita penitenciaria.
Kent Whitaker y su hijo 'Bart' durante una visita penitenciaria. | Fuente: ABC News

El gobernador de Texas, Greg Abbott, conmutó este viernes de pena de muerte al preso Thomas ‘Bart’ Whitaker de 38 años minutos antes de su prevista ejecución. Él fue condenado a muerte por los asesinatos de su madre y su hermano, así como el intento de asesinato de su padre, Kent, que ocurrió en 2003 en Estados Unidos.

Whitaker contrató a su amigo Chris Brashear para que los asesine a todos y obtenga los 1,5 millones de dólares del seguro de vida familiar. Sin embargo, no resultó así y el joven huyó a México antes que los investigadores sospechen. Pero su amigo que lo ayudó a escapar lo delató y reveló su paradero a cambio de una recompensa.

En 2007, un jurado condenó a Whitaker a muerte por la autoría intelectual de los crímenes y Brashear recibió una cadena perpetua. A pesar de que intentó asesinar a su padre, Kent Whitaker lideró durante todo este tiempo una campaña para que a su único hijo se le conmutase la pena de muerte y evite su ejecución.

Con la ejecución prevista para hoy, Kent Whitaker presentó su caso ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas. En una decisión inusual, la junta recomendó esta semana a Abbot que conmutase la pena, lo cual realizó 30 minutos antes de la hora pactada de su muerte. (Con información de EFE).