Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

González Izquierdo: "Las políticas de Donald Trump no afectarán a Perú"

Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero.
Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero. | Fuente: AFP

El economista explicó en RPP Noticias cuáles son las posibilidades para Perú en el nuevo escenario global.

En cuatro días de mandato, ya quedó claro cuál será el sello distintivo del Gobierno de Donald Trump: proteccionista. El último de sus zarpazos ha sido la orden de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del cual el Perú era integrante.

El economista Jorge González Izquierdo explicó en RPP Noticias las repercusiones que tendría en el Perú  las decisiones que está tomando la Casa Blanca en materia económica.

"La política del señor Trump no va a afectar al Perú de forma importante, porque nosotros no exportamos manufacturas en términos importantes. Sí afectará a Brasil, México, Chile, India, China. A él no le interesa la agroindustria (que Perú exporta), le interesa los bienes manufacturados, maquinarias, automóviles, computadoras", comentó.

Tiempos difíciles. Donald Trump le ha declarado la guerra a los tratados comerciales multinacionales. No quiere que los autos o computadores de las empresas estadounidenses se fabriquen en otros países. Su plan es reactivar la industria dentro de Estados Unidos. Para lograrlo, ha propuesto rebajar más de 20% los impuestos a las empresas nacionales.

"Por ejemplo, un efecto negativo del proteccionismo es que un auto ya no costará 20 mil dólares, sino 30 mil dólares. Los consumidores pagarán una cantidad cuando pueden pagar menos", explicó González Izquierdo. Por otra parte, la medida creará algunos empleo, y los trabajadores norteamericanos van a aplaudir la medida".

Los 12 países que conformaban el TPP. Estados Unidos se retiró este martes.
Los 12 países que conformaban el TPP. Estados Unidos se retiró este martes. | Fuente: HispanTV

Situación al alza. Con las medidas proteccionistas en las que se prioriza la industria nacional, los precios de los productos finales subirían, según el economista. La inversión al producir en el país de origen podría aumentar. La empresa al final terminaría invirtiendo más en la producción y el consumidor pagando ese precio sobrevaluado en la compra.

"Todo esto produce de que el norteamericano, sin percatarse al principio, termine pagando más por lo que debería pagar menos. Y en el Perú hemos vivido eso cuando el gobierno del general Velasco dijo que no se importaba ningún carro que todo se hacía acá y teníamos carros de tecnología atrasada que costaba 30,000 dólares", comparó.

Visión global del TPP. Según González Izquierdo, con la salida de Estados Unidos del TPP, el acuerdo es inviable y no tiene razón de existir. "Estados Unidos y Japón sumaban el 30 o 35% del peso de los 12 países del TPP. Ya no es viable en el tiempo. Eso al Perú lo va a afectar porque en 30 o 40 años nos hubiera beneficiado de forma importante. Nos daba acceso a mercados grandes, y hubiéramos tenidos la chance de  desarrollar habilidades exportadoras de manufacturas, no solo materias primas".

Donald Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a EE.UU. del TPP.
Donald Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a EE.UU. del TPP. | Fuente: AFP

Según el economista, el TPP era un acuerdo con problemas, especialmente en materia de propiedad intelectual problemas relacionado a temas de medicinas, medio ambiente y legislación laboral. Sin embargo, dijo que a largo plazo iba a ser provechoso, porque permitiría generar un mercado para que la industria peruana se desarrolle. "Hay otros alternativa ahora, como fortalecer los Tratados de Libre Comercio, o la Alianza del Pacífico. No nos quedemos con los brazos cruzados".

Liderazgo peruano. El presidente del Perú, Pedro Pablo Kucsynzki, propuso fortalecer el bloque Asia-Pacífico para contrarrestar la caída del TPP. Estados Unidos era el líder de ese acuerdo, que no incluía a China, y ahora los 12 países que negociaban su firma se han quedado sin uno.

Para Gonzales Izquierdo, esta es una oportunidad para Perú. Aunque el PBI nacional (200 mil millones de dólares) es pequeño a nivel global (el de EE.UU. es de 17 billones), se puede lograr un liderazgo político. "Siempre se necesita un líder. Ojalá que PPK se convierta en el líder que se necesita para ser esos nuevos esquemas de integración".

Jorge González Izquierdo fue Ministro de Trabajo y Promoción Social de 1996 a 1997.
Jorge González Izquierdo fue Ministro de Trabajo y Promoción Social de 1996 a 1997. | Fuente: RPP Noticias

Periodista. (@adolfo_borda)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA