Joe Biden proclama que EE.UU.
El secretario general de la ONU, António Guterres, conversa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Fuente: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proclamó este lunes que su país "ha vuelto" a las Naciones Unidas, horas antes de su intervención en la Asamblea General del organismo, prevista para mañana.

"Estados Unidos ha vuelto. Creemos en las Naciones Unidas y sus valores", afirmó Biden tras una reunión con el secretario general del organismo, António Guterres.

Joe Biden mostró así sus diferencias con su antecesor, Donald Trump (2017-2021), quien siempre fue escéptico con el propósito de Naciones Unidas y de hecho retiró al país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y también de la Unesco.

En sus declaraciones tras la reunión con Guterres, Biden afirmó que Estados Unidos comparte y tiene un "fuerte compromiso" con los "valores y principios" de Naciones Unidas.

El presidente estadounidense hizo una defensa de la colaboración entre países para resolver amenazas como la pandemia o la crisis climática.

"Para acabar con la COVID-19 y hacer frente a la más grave de las amenazas para la humanidad que jamás hayamos visto, que es la crisis climática, solo se puede enfrentar con soluciones globales, ningún país puede hacerlo. - diez países no pueden hacerlo", afirmó.

Temas prioritarios

Por su parte, Guterres también puso énfasis en la diferencia entre Joe Biden y su predecesor al remarcar el compromiso de Estados Unidos con los objetivos de Naciones Unidas con respecto a la crisis climática.

"Ahora, con su liderazgo, con su fuerte compromiso con la crisis climática, Estados Unidos representa un pilar fundamental de nuestra actividad", aseguró.

La Asamblea General de la ONU arranca este martes sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por la COVID-19, el cambio climático y la situación en Afganistán.

Tras celebrarse hace un año por vía remota, la Asamblea tendrá ahora un formato híbrido, con jefes de Estado y de Gobierno que ofrezcan sus tradicionales discursos en persona y otros que lo hagan con videos pregrabados.

(Con información de EFE)