El reporte del fiscal especial Robert Hur fue hecho público luego de que la Casa Blanca no presentara observaciones al respecto. El documento señala que Joe Biden argumentó ser un “hombre mayor con una mala memoria”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “retuvo intencionadamente” documentos clasificados luego de que dejara de ejercer como vicepresidente entre 2009 y 2017, pero no hay motivos para presentar cargos, según informó el Departamento de Justicia.
“Llegamos a la conclusión de que no se justifican los cargos criminales en este asunto”, sostuvo el fiscal especial Robert Hur en su informe, en el que se hace mención de que Biden se presentó en su entrevista como un “hombre mayor con una mala memoria”.
El caso de Biden se destapó en enero de 2023, cuando los distintos documentos clasificados fueron hallados por sus abogados, quienes los entregaron a las autoridades y expresaron su total cooperación para resolver la situación del mandatario.
El reporte de Robert Hur fue hecho público luego de que la Casa Blanca indicara que no realizarían ningún pedido de edición del documento.
Documentos encontrados
Según detalla dicho escrito los documentos estaban clasificados como ultra secretos, el nivel más alto de secretismo, y mencionaban la política militar y exterior de Estados Unidos en Afganistán.
Asimismo, incluían cuadernos que contenían escritos de Biden sobre la seguridad nacional y políticas exteriores que “implicarían fuentes y métodos de inteligencia sensibles”.
Tras conocer de esta decisión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio por zanjado este jueves el caso de la mala gestión de documentos confidenciales después de que un fiscal especial decidiera no procesarlo.
"Me alegró que llegaran a la conclusión a la que siempre creí que llegarían: que no se presentarían cargos en este caso y el asunto ahora está cerrado", señaló Biden en un comunicado.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia