Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Juez de la Corte Suprema de EE.UU. anunció su retiro y deja a Trump la libertad de escoger reemplazo

Donald Trump en una foto tomada en abril del 2017, junto al juez supremo Anthony Kennedy presentando al nuevo integrante de la Corte Suprema, Neil Gorsuch (centro).
Donald Trump en una foto tomada en abril del 2017, junto al juez supremo Anthony Kennedy presentando al nuevo integrante de la Corte Suprema, Neil Gorsuch (centro). | Fuente: AFP | Fotógrafo: BRENDAN SMIALOWSKI

El Tribunal Supremo está compuesto por nueve jueces, de los que actualmente cuatro son progresistas y cinco conservadores.

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este miércoles que uno de sus nueve jueces, Anthony Kennedy (81), pasará a la jubilación a partir del 31 de julio. De esta forma, el presidente Donald Trump tendrá la posibilidad de elegir al nuevo magistrado, aunque necesitará de la confirmación del Senado. 

Kennedy había sido nombrado para la Suprema Corte por el expresidente Ronald Reagan en 1988. Pese a ser considerado un juez de corte conservador, en temas sociales solía acompañar el voto de los magistrados progresistas.

En una breve nota oficial, la oficina de Kennedy aseguró que el juez había adoptado esa determinación por el interés de pasar más tiempo con su familia y que el magistrado mantendrá una "cálida relación" con sus excompañeros de tribunal.

"Ha sido un gran honor y un privilegio servir a mi país en el sistema judicial durante 43 años, 30 de ellos en la Suprema Corte", apuntó el juez en la nota.

Buscará a su reemplazo

Instantes después de conocerse del retiro de Kennedy, Trump indicó que la búsqueda de un magistrado substituto comenzaría "inmediatamente".

"Espero que podamos escoger alguien que sea igualmente magnífico", apuntó el mandatario en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Trump relató que este miércoles Kennedy lo visitó en la Casa Blanca y le comunicó su decisión. 

(10/11/1987)  Anthony Kennedy al momento de informar su nombramiento como juez junto al entonces presidente Ronald Reagan.
(10/11/1987) Anthony Kennedy al momento de informar su nombramiento como juez junto al entonces presidente Ronald Reagan. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MIKE SARGENT

Sus votaciones 

Como juez de la máxima corte del país, Kennedy había enfurecido a conservadores al votar contra las oraciones religiosas en ceremonias de graduación escolar o en apoyo a la legalización del aborto. También irritó a progresistas al defender el actual modelo de financiamiento de las campañas políticas.

En 2015 Kennedy emitió el voto decisivo en la decisión de la Corte en favor del casamiento entre personas del mismo sexo.

La salida de escena de Kennedy deja servida a Trump la posibilidad de cumplir su promesa de campaña de dejar en la Corte Suprema jueces corte conservador. Antes había declarado que estaba convencido de que muchos de los males actuales del país son consecuencia de la presencia de jueces progresistas en ese tribunal. 

Entre conservadores y progresistas

El equilibrio de fuerzas estuvo a punto de ser quebrado en febrero de 2016, durante el gobierno de Barack Obama, con el súbito fallecimiento del juez ultraconservador Antonin Scalia.

Obama llegó a nombrar al juez moderado Merrick Garland para substituir a Scalia, pero los Republicanos en el Congreso se negaron de plano analizar o votar ese nombramiento alegando que se trataba de un año electoral. 

Luego de su victoria en las elecciones de noviembre de ese año, Trump desechó a Garland y nombró a Neil Gorsuch, de apenas 50 años, en un gesto que mantuvo firmemente la mayoría conservadora en el tribunal y la apuntaló por décadas.

Ahora Trump tiene en sus manos la capacidad de escoger otro nombre para la Corte Suprema. El mandatario dijo este miércoles que el sucesor de Kennedy deberá salir de la lista de 25 magistrados que la Casa Blanca había elaborado con ocasión del nombramiento de Gorsuch. (AFP)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA