Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Médico universitario es acusado de abusar sexualmente de al menos 177 estudiantes en EE.UU.

Los hechos ocurrieron en la Universidad Estatal de Ohio.
Los hechos ocurrieron en la Universidad Estatal de Ohio. | Fuente: AFP

Una investigación señala que Richard Strauss, médico del equipo de la Universidad Estatal de Ohio, abusó de más de un centenar de estudiantes varones durante casi dos décadas y nunca fue castigado pese a que las autoridades escolares sabían de los hechos.

Un médico del equipo de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, abusó sexualmente de al menos 177 estudiantes varones durante casi dos décadas y nunca fue castigado por ello a pesar de que las autoridades escolares estaban al tanto de los hechos, señala una investigación difundida este viernes.

El médico en cuestión, Richard Strauss, quien se suicidó en 2005, llevó a cabo los abusos mientras trabajaba en el establecimiento, entre 1978 y 1998, y el personal de la universidad tuvo conocimiento de las denuncias a partir de 1979, según una investigación independiente realizada durante 12 meses por las firmas de abogados Coie LLP y Perkins.

La investigación examinó las denuncias de conducta indebida reportadas entre 1979 a 1997 por exalumnos. 150 de ellos entregaron sus propios testimonios de abuso, que atribuyeron a Strauss.

En total, se entrevistó a más de 440 exalumnos y personal universitario con información potencial relacionada con las denuncias.

Entre las víctimas había atletas y otros estudiantes que consultaron a Strauss en el centro de salud de la Universidad y en una oficina médica privada fuera del campus.

Strauss estableció su consultorio particular en 1996, después de que fuera suspendido de sus actividades como médico tratante en la escuela, pero seguía siendo un miembro de la facultad.

Universidad ofrece disculpas

El presidente de la Universidad, Michael Drake, señaló que se inició una investigación independiente sobre las acusaciones el año pasado. "Los hallazgos son impactantes y dolorosos de comprender", dijo.

"En nombre de la Universidad, ofrecemos nuestro profundo arrepentimiento y nuestras más sinceras disculpas a cada persona que sufrió el abuso de Strauss. El fracaso fundamental de nuestra institución en el momento de prevenir este abuso es inaceptable, al igual que los esfuerzos inadecuados para investigar a fondo las quejas presentadas por los estudiantes y miembros del personal".

Los abusos, que incluían exámenes genitales "excesivos" y caricias, "aumentaron con el tiempo", a medida que los estudiantes se sometieron a una serie de exámenes, según el informe.

"Consideramos que esta gama de actos es abusiva porque se basaron en el poder de que Strauss disfrutaba simplemente en virtud de su estatus en la relación médico-paciente", señala el documento.

Si bien Strauss renunció al personal médico de la Universidad a fines de 1994, permaneció en la facultad hasta que se retiró como profesor emérito en 1998, un cargo honorario que la universidad está revocando.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA