El Gobierno ha solicitado información sobre el estado de los tres hermanos a las autoridades estadounidenses. Los acusados adoptaron a los menores cuando era misioneros en el Perú.
El Gobierno peruano informó este sábado que ha solicitado a Estados Unidos información sobre el estado actual de tres hermanos nacidos en el Perú que eran maltratados por sus padres adoptivos en el estado de Kansas.
Las víctimas. El caso implica a tres menores, dos mellizos de 11 años y una adolescente de 15, adoptados por los esposos estadounidenses Jim y Paige Nachtingal, que sufrían abusos y maltratos físicos al punto que presentaban fracturas en costillas, brazos y dedos, según exámenes realizados entre 2014 y 2016
Se destapa el caso. De acuerdo con un informe de Hildebrandt en sus Trece el caso se destapó cuando el 5 de febrero de 2016 uno de los niños escapó de su casa y contó a la Policía que temía volver porque "había pecado y no había hecho las tareas". El terror demostrado por el menor alertó a los oficiales, quienes lo llevaron a pasar la noche a casa de una de sus tías adoptivas.
Se descubre el maltrato. Fue el testimonio de este familiar el que empezó a develar las razones del inocultable miedo del niño. "He visto cómo Paige les negaba comida, los he visto hambrientos, ella los obligaba a fregar el piso del garaje y de la cocina como castigo", dijo sobre su hermana. Los vecinos también relataron que los niños no comían y que los padres los golpeaban.
Detenidos. Estos testimonios fueron definitivos para que un juzgado ordenara la detención de los Nachtingal el 11 de febrero pasado. Ellos actualmente afrontan un juicio en libertad bajo fianza por 12 cargos que incluyen abuso de menores y agresión agravada. En tanto los niños fueron entregados en custodia provisional a una casa de refugio en el estado de Kansas.
Eran misioneros. Jim y Paige Nachtigal, de 51 y 49 años, respectivamente llegaron al Perú como misioneros, establecieron en la selva y entre el 2010 y el 2012 adoptaron a los tres hermanos. Hasta el momento de su detención Jim era el líder de un hogar cristiano en la localidad de Newton.
Comunicado oficial. La Dirección General de Adopciones del Ministerio de la Mujer informó a través de un comunicado que las adopciones se realizaron a través de las Agencias Lifeline y Villa Hope, que evaluaron a la familia, determinando que era apta para adoptar niños del grupo de prioritarios, entre los que se encuentran mayores de 9 años, con problemas de salud o discapacidad, hermanos y adolescentes.
Ubicados en familias temporales. El ministerio también informó que apenas tomó conocimiento del maltrato procedió a realizar acciones internas y externas para determinar la situación real de los menores. En su comunicado explican que los niños fueron ubicados en familias temporales, están recibiendo tratamiento médico y psicológico y serán reincorporados a la escuela en un programa especial por encontrarse rezagados en los estudios.
Los tres menores son considerados ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con la información recibida por la División de Adopciones de la Oficina de Asuntos del Menor en Washington y, por lo tanto, Estados Unidos asume su bienestar y protección. El ministerio precisó que están realizando las coordinaciones para obtener información actualizada del estado de los menores de edad del Departamento de Menores y Familia de Kansas.
Comparte esta noticia