Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

¿Podría el polémico discurso de Trump tener un impacto negativo en la sociedad estadounidense?

Las polémicos propuestas de Trump como deportar a millones de ilegales, construir un muro en la frontera con México o poner drásticos filtros al ingreso de refugiados musulmanes fueron muy bien vistas por ciertos sectores del electorado estadounidense.
Las polémicos propuestas de Trump como deportar a millones de ilegales, construir un muro en la frontera con México o poner drásticos filtros al ingreso de refugiados musulmanes fueron muy bien vistas por ciertos sectores del electorado estadounidense. | Fuente: Getty / Reuters

El magnate puso a los latinos y a los musulmanes como amenazas de Estados Unidos. Quienes votaron por él podrían sentirse ahora empoderados para actuar acorde a lo que les prometió.

Luego de una intensa y agresiva campaña electoral, Donald Trump, en contra de lo que pronosticaban todas las encuestas, se convirtió este martes en el presidente electo de Estados Unidos. El magnate, que asumirá el próximo 20 de enero sus funciones, obtuvo 279 votos electorales frente a 228 que logró Hillary Clinton.

Sus conductas políticamente incorrectas y su discurso agresivo contra determinados grupos étnicos, no mermaron su popularidad. Tampoco lo hicieron las denuncias de evasión de impuestos ni las acusaciones de acoso sexual a mujeres. Trump fue implacable. Presentarse a si mismo como el candidato antisistema fue una de las claves de su éxito.

La victoria del magnate ha causado preocupación fuera de las fronteras de Estados Unidos. Este medio ya consultó con especialistas para conocer las posibles consecuencias de su elección en Latinoamérica o las razones detrás de su victoria. Pero un tema que no se ha abordado aún es el impacto social que podría tener la victoria de Trump en EE.UU.

En su campaña Trump apeló a los sentimientos más segregacionistas del estadounidense blanco clasemediero. Manipuló realidades para hacer creer Estados Unidos afronta una crisis económica grave, planteó problemas como un crecimiento de la delincuencia y puso a los latinos ilegales y a los musulmanes como potenciales amenazas de los estadounidenses. Luego se ofreció como una solución y, con un discurso belicoso contra los inmigrantes y las clases políticas tradicionales, logró cautivar al ciudadano estadounidense inconforme.

Para Óscar Chiappa, el triunfo de Trump es la derrota de los políticos tradicionales. | Fuente: RPP
"La mayoría de quienes votaron por Trump no lo hicieron porque prometió construir un muro o porque expulse latinos, hay un sector racista de la sociedad americana que sí lo votó por esas razones, pero la mayoría que votó por Trump fue porque de verdad cree que él va a cambiar la economía y la manera en que se maneja la política en EE.UU.", dice Segal. | Fuente: RPP

Por ejemplo, Trump fue capaz de poner en agenda el tema de los refugiados musulmanes en Estados Unidos, pese a que esto no representa un problema real. "Él no decía que todos los musulmanes eran terroristas, sino que no era conveniente permitirles la entrada porque se podían infiltrar radicales, lo cual es cierto, porque en los atentados de París y Bruselas hubo algunos que llegaron como refugiados. Sin embargo, el número de refugiados en EE.UU. no es tan grande como en Europa. Trasladar ese tema al país es algo que Trump hizo con mucha habilidad", explica el internacionalista Ariel Segal.

Eso nos lleva a pensar si aquellos que votaron por Trump podrían ahora sentirse empoderados para actuar acorde a lo que su candidato les ofreció. "Eso preocupa y va a dar probablemente cabida a conductas completamente agresivas, antiinmigrantes, antiextranjeras, algunas de ellas incluso de carácter completamente ilegal y criminal. Ojalá no ocurra, pero es previsible después de un discurso tan incendiario. Es posible que esos sectores que votaron por Trump ahora se sientan legitimados para actuar así y dar cabida a sus odios y resentimientos", dice el internacionalista Óscar Chiappa.

"Hubo un discurso de odio que poco a poco fue ganando terreno. Un sector iba a comprar ese discurso porque odia, pero hay un sector que se ha ido nutriendo de ese discurso de odio y ahora lo tienen. Quizá tenían un odio soterrado, pero ahora abiertamente lo pueden manifestar. Mi preocupación es que como presidente, Trump mantenga su discurso agresivo y haga que el pueblo americano sea muy tolerante a un comportamiento sumamente agresivo desde el poder de Trump tanto para temas domésticos como para temas internacionales", dice Segal.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por la elección de Donald Trump como presidente.
Decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por la elección de Donald Trump como presidente. | Fuente: AFP
Las marchas se dieron en Nueva York, frente a la Torre Trump de Manhattan. También protestaron en Seattle (Washington), Filadelfia (Pensilvania), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Boston (Massachusetts), Denver (Colorado), Austin (Texas), Portland (Oregón), Saint Paul (Minnesota),  Richmond (Virginia), Nueva Orleans (Luisiana), en la capital Washington, y en Los Ángeles, San Francisco, San Diego y Oakland, todas en California.
Las marchas se dieron en Nueva York, frente a la Torre Trump de Manhattan. También protestaron en Seattle (Washington), Filadelfia (Pensilvania), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Boston (Massachusetts), Denver (Colorado), Austin (Texas), Portland (Oregón), Saint Paul (Minnesota), Richmond (Virginia), Nueva Orleans (Luisiana), en la capital Washington, y en Los Ángeles, San Francisco, San Diego y Oakland, todas en California. | Fuente: AFP
Donald Trump ha sido un fenómeno. Por un lado generó repudio a nivel global, pero también despertó pasiones en muchos personas que lo apoyan pese a sus polémicas propuestas y conductas.
Donald Trump ha sido un fenómeno. Por un lado generó repudio a nivel global, pero también despertó pasiones en muchos personas que lo apoyan pese a sus polémicas propuestas y conductas. | Fuente: AFP

 

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA