Atentado en Bruselas deja al menos 35 muertos y más de 350 heridos

El Estados Islámicos aseguró ser el autor de ataque. La peruana Adelma Tapia Ruiz se encuentra entre los fallecidos.
El Estado Islámico reinvindicó el atentado en Bruselas. Adela Tapia Ruiz es la única peruana fallecida reportada hasta el momento. | Fuente: Video EFE / Foto Facebo Adelam Ruiz.

Un atentado terrorista en el aeropuerto de Bruselas (capital de Bélgica y de la Unión Europea) y la estación subterránea de Maalbeek dejó como saldo la muerte de 35 personas (incluyendo los tres terroristas suicidas) y más de 340 heridos. La autoría de este ataque fue adjudicada al Estado Islámicos (ISIS)

También se confirmó que entre la víctimas se encuentra la peruana Adelma Tapia Ruiz (37 años), natural de Ucayali, quien se encontraba en el aeropuerto esperando viajar con su familia a Nueva York y vive en Bélgica desde hace 9 años. Estaba casada con un belga y tenía dos hijas de tres años. Había estudiado cocina y tenía muchos planes de instalar un negocio en ese país, pero el destino acabó con sus planes.

Los responsables. Tres de los cuatro atacantes de los atentados fueron identificados, todos ellos son vinculados a los atentados de París. Las autoridades belgas identificaron primero a dos hermanos, Khalid e Ibrahim El Bakraoui como dos de los atacantes suicidas. El tercer atacante suicida era Najim Laachraoui, quien se cree era la cabeza del grupo. Aún se espera identificar y capturar a una cuarta persona.

15 kilos de explosivos. Las autoridades belgas encontraron, durante los registros efectuados el martes en el distrito bruselense de Schaerbeek, 15 kilos de explosivos TATP y el testamento de uno de los asesinos del aeropuerto de Bruselas, Brahim El Bakraui. También de encontró 50 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una maleta cargada de tornillos y tuercas y material para confeccionar artefactos, incluido ventiladores, informó el fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, en conferencia de prensa.

Adelma Tapia Ruiz es la única víctima peruana del atentado terrorista en Bruselas. | Fuente: Facebook

Ataque esperado. "Temíamos un atentado terrorista y ha sucedido", dijo el primer ministro belga, Charles Michel, en una conferencia de prensa. "Hubo dos explosiones en la zona de salidas [del aeropuerto], una de ellas probablemente causada por un ataque suicida", dijo el fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw. Medios belgas aseguran que las dos explosiones en el aeropuerto ocurrieron sobre las 3:15 de la mañana (hora peruana). Las primeras imágenes mostraban una densa humareda salieron por las ventanas del terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada.

Estado Islámico. El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas, según la agencia rusa TASS. En su comunicado aparentemente oficial, los terroristas explican los detalles detrás del atentado en Bélgica, pero amenazan con nuevos ataques contra Europa. Las siguientes son imágenes dentro del aeropuerto de Bruselas en el momento mismo de la explosión. 

Najim Laachraui es el hombre más buscado en Europa tras el atentado en Bruselas. | Fuente: EFE
La Estación de Maelbeek está en medio de la zona política y económica más importante de Bruselas. | Fuente: El País

Atentado yihadista. La agencia Belga citó a testigos que oyeron disparos en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas poco antes de que una persona gritara algo en árabe y se registren las dos explosiones. Bélgica detuvo el pasado 18 de marzo a Salah Abdeslam, el hasta entonces hombre más buscado de Europa al ser el presunto cerebro tras los atentados del 13 de noviembre en París.

¿Qué opinas?