El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió que EE.Uu. establezca una base militar permanente de EE.UU. en su país para plantar cara a Rusia. | Fuente: EFE

El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que establezca una base militar permanente de EE.UU. en Polonia para plantar cara a Rusia, y prometió llamarla ‘Fort Trump’ en un intento de persuadir al inquilino de la Casa Blanca.

En una visita a Washington, Duda trató de convencer a Trump de aprobar una presencia militar permanente en Polonia, donde actualmente hay una brigada estadounidense que la OTAN mantiene sobre una base rotatoria entre este país europeo y las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania.

"Me gustaría mucho que estableciéramos una base estadounidense permanente en Polonia, a la que llamaríamos Fort Trump", dijo Duda durante una rueda de prensa junto a Trump. "La presencia de fuerzas estadounidenses está completamente justificada" ante el "agresivo comportamiento de Rusia", insistió el líder polaco.

Trump aseguró que estaba evaluando la posibilidad porque "el presidente (Duda) ha ofrecido mucho más de 2.000 millones de dólares por hacerlo".

"Polonia está dispuesta a hacer una contribución muy grande a Estados Unidos para que (nosotros) entremos y tengamos presencia en Polonia. Si están dispuestos a hacer eso, es algo de lo que ciertamente hablaremos", afirmó el mandatario estadounidense.

"Lo estamos evaluando muy en serio", subrayó Trump, quien opinó que "Rusia ha actuado de forma agresiva" en el este de Europa y es un país que "respeta la fuerza".

Duda rechazó los argumentos de quienes opinan que una base estadounidense fija tan cerca de Rusia pudiera suponer un "deterioro de la seguridad" en la región al provocar un aumento en la "militarización" rusa en el este de Europa.

"Hace más de 10 años que hay una militarización muy fuerte, por ejemplo, en Kaliningrado (un enclave ruso encajado entre Polonia y Lituania). Esa es la realidad en la que vivimos hoy. El comportamiento agresivo de Rusia es (...) algo sistemático", denunció el presidente polaco.

Polonia está inmersa en un ambicioso proyecto de renovación de sus Fuerzas Armadas, y en marzo pasado compró a Estados Unidos un paquete de misiles antiaéreos Patriot por más de 4.700 millones de dólares. (EFE)


¿Qué opinas?