Robert Mueller fue nombrado fiscal especial encargado de la investigación conspiración rusa en EE.UU. Estas son algunas de las figuras clave de sus pesquisas.
El fiscal especial Robert Mueller investiga un posible caso de espionaje de Rusia en la campaña presidencial de los Estados Unidos del 2016. Pese a que no hay duda de la participación de Moscú en la carrera electoral, es incierto si hubo colusión entre la campaña de Donald Trump y los rusos. Esto es lo que Mueller busca determinar.
Estas son algunas de las figuras clave de la investigación de Mueller:
1. Donald Trump. El actual presidente de los Estados Unidos es un personaje principal de la trama rusa. Mientras Trump viajaba por el país buscando votos, los funcionarios de inteligencia informaron en octubre de 2016 que Rusia habría pirateado y difundido correos electrónicos de asesores de la candidata demócrata Hillary Clinton con el fin de desacreditarla. La pregunta es ¿por qué?
El fiscal Mueller debe responder si el Kremlin estaba intentando alterar el resultado de las elecciones. Además si Trump sabía de esto y si trató de ocultar información durante la investigación en curso.
2. Paul Manafort. Este estratega republicano se unió a la campaña de Trump en la primera mitad del 2016. En agosto, fue obligado a renunciar después de que se revelara sus lazos con grupos pro-rusos. Manafort pasó más de una década como consultor político en Ucrania.
Este lunes, se conoció que Paul Manafort, fue acusado de "conspiración contra Estados Unidos" por un gran jurado federal. Manafort enfrenta 12 cargos entre ellos lavado de dinero y declaraciones falsas. Se ha declarado inocente de todas las acusaciones.
3. Michael Flynn. El teniente general fue asesor de la campaña de Trump y luego pasó a ser miembro del gabinete de Trump. Tuvo que renunciar al cargo de consejero de seguridad nacional después de 24 días tras mentir sobre sus contactos con Rusia.
El papel protagónico de Flynn se produjo en diciembre de 2016, cuando habló con el embajador ruso, Sergei Kislyak. The Washington Post y New York Times dijeron que en la reunión se discutió las sanciones rusas, y que Flynn luego le mintió al vicepresidente Mike Pence sobre la conversación.
4. Donald Trump Jr. El hijo mayor del presidente mantuvo encuentros con los rusos, aunque se desconocen las causas. El papel de Donald Jr se reduce a una reunión que tuvo con una abogada rusa, en junio de 2016.
El publicista Rob Goldstone le ofreció una reunión con Natalia Veselnitskaya prometiéndole a Trump Jr perjudicar de alguna manera a Clinton. "Obviamente, esta es información muy sensible y de alto nivel, pero forma parte de Rusia y del apoyo de su gobierno a Trump", escribió Goldstone. "Me encanta", respondió Trump Jr, por lo que invitó a la pareja a la Trump Tower, donde conocieron a Jared Kushner y Paul Manafort.
5. Jared Kushner. El yerno y asesor del presidente es parte de los investigados por su reunión con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, en diciembre de 2016, un mes después de la victoria electoral.
También ha sido cuestionado por una reunión recientemente revelada que sostuvo en diciembre con Sergey Gorkov, responsable de un banco ruso, designado por el presidente Vladimir Putin. La Casa Blanca sostuvo que Kushner se reunió con Gorkov en su papel de asesor de Trump, mientras el banco dice que la reunión se realizó con Kushner como promotor privado.
6. Sergei Kislyak. El embajador ruso en Estados Unidos es aparentemente omnipresente en Washington. Su papel en la trama rusa no está del todo claro, pero aparece como el hombre con quien muchos se han reunido. El diplomático ruso se reunió varias veces con Flynn y también con el entonces senador Jeff Sessions, lo que ha llevado al fiscal general a recusarse a sí mismo de cualquier investigación sobre el tema.
Comparte esta noticia