Saipov, de conductor de Uber a cometer el peor ataque en Nueva York desde el 11S

El ataque fue perpetrado por un inmigrante uzbeko en Estados Unidos. Las autoridades señalan que preparó el atropello durante varias semanas.
Fotografía policial de Sayfulla Saipov | Fuente: AFP

Sayfullo Saipov (29) llegó a Estados Unidos persiguiendo el sueño americano. Llegó al país en el 2010 gracias a un sorteo de visas, pero luego su camino se torció. La tarde del martes acabó perpetrando el mayor atentado en Nueva York desde el 11-S.

Saipov, procedente de Uzbekistán, accedió en el 2010 a una visa gracias a un programa del Departamento de Estado. Este sistema sortea cada año 50.000 permisos de residencia entre países con una baja tasa de migración hacia EE.UU. Donald Trump ha criticado este esquema tras el ataque y se ha propuesto cambiarlo.

Su vida en USA. Los que lo conocían no entienden cómo este uzbeko pudo acabar radicalizándose por su cuenta y todos ellos lo definen como "un buen tipo" que llevaba una vida rutinaria. Saipov vivió primero en Ohio, más tarde en Florida y finalmente en Nueva Jersey.

En Ohio, el presunto terrorista se dedicó a mejorar su inglés y a buscar trabajo, nunca salía de fiesta y su vida consistía en ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Más tarde, se trasladó a Tampa (Florida), donde conoció Kobiljon Matkarov.

Lobo solitario. Este uzbeko contó al The New York Post que el presunto terrorista era "muy buen tipo", a quien "le gustaban los Estados Unidos" y "parecía muy contento" con su vida allí. Su vida tranquila cambiaría por su progresiva radicalización. El martes alquiló una camioneta con la que mató a ocho personas e hirió a otros doce en el centro de Manhattan.

El presunto terrorista fue calificado de "lobo solitario" por las autoridades, que detallaron que se había radicalizado dentro del país y llevaba varias semanas planeando el ataque por su cuenta, inspirado en otros atentados reivindicados por el Estado Islámico.

Para Uber. En los últimos meses trabajaba como conductor en Uber en Nueva Jersey. La empresa aseguró que Saipov había superado los controles de antecedentes que realiza la empresa, y que tras estudiar su historial no identificó ningún incidente entre los 1.400 viajes que llevó a cabo como conductor.

Durante el ataque, Saipov recibió un disparo en el abdomen por la Policía y posteriormente fue detenido y trasladado al hospital Bellevue, donde se recupera de sus heridas y permanece estable dentro de la gravedad. Trabajadores del hospital detallaron a The Daily News que el sujeto no estaba en absoluto conmocionado, sino que se le veía "feliz" e incluso hablaba y reía con total normalidad. (Con información de Efe)

El final del auto. | Fuente: AP
Trump usó su cuenta de Twitter para calificar al autor del ataque como una personas "enferma y perturbada". | Fuente: Getty
¿Qué opinas?