Senado de Florida aprueba proyecto de ley para eliminar autogobierno de Disney
Senado de Florida aprueba proyecto de ley para eliminar autogobierno de Disney | Fuente: AFP / Referencial

El Senado de Florida aprobó hoy miércoles un proyecto de ley que elimina un distrito especial creado hace 55 años y que concede a Walt Disney World el autogobierno, una medida adelantada ayer por el gobernador Ron DeSantis, enfrentado desde hace semanas al gigante del entretenimiento.

La Cámara Alta estatal aprobó un proyecto de ley que elimina seis distritos especiales creados en 1967; es decir, un año antes de que Florida aprobara su Constitución estatal, entre los cuales figura el Reedy Creek Improvement District, donde opera Disney.

Tras su aprobación en el Senado, se prevé que, mañana jueves, el Congreso saque adelante este proyecto, que de esa forma se encaminaría para la más que previsible firma del gobernador republicano DeSantis. Con esto, dicho distrito especial dejaría de existir a partir del primero de junio de 2023.

Con una extensión de 27.000 acres (casi 11.000 hectáreas), el Reedy Creek Improvement District se asienta entre los condados de Osceola y Orange, en el centro del estado, y permite a Walt Disney World tener su propia policía y cuerpo de bomberos, entre otros.

Resultado previsible

La Cámara Alta, que como el Congreso cuenta con mayoría republicana, se apresuró a sacar adelante la medida luego de que el martes, DeSantis diera a conocer, en rueda de prensa, la inclusión de este proyecto dentro de la agenda de la sesión especial que comenzó aquel día con miras a definir el nuevo mapa electoral de Florida.

Durante el debate de la medida, la oposición demócrata calificó la iniciativa de "castigo" a la corporación, que es un importante motor para la economía estatal, por su postura ante la promulgación de la polémica ley conocida como "Don't Say Gay" ("No digas gay").

La norma, que prohíbe a los maestros floridanos de hasta segundo grado hablar en las aulas sobre orientación sexual e identidad de género, mereció las críticas de Disney, cuyo presidente ejecutivo, Bob Chapek, anunció que la compañía cancelaba sus cuantiosos donativos políticos en Florida.

DeSantis respondió que el pronunciamiento de Disney era "deshonesto" y había "cruzado la línea".

“Si Disney quiere pelear, eligieron al tipo equivocado”, escribió DeSantis en un correo electrónico en el que pidió este miércoles donativos para su campaña de reelección. “Como gobernador, fui elegido para poner a la gente de Florida en primer lugar, y no permitiré que una corporación con sede en California dirija nuestro estado”.

La aprobación de este proyecto se da en momentos en que el parlamento floridano se ha vuelto a reunir en la capital, Tallahassee, para debatir un nuevo mapa electoral luego de que DeSantis vetara el que los legisladores aprobaron en el periodo ordinario de sesiones. (EFE)

Sepa más: