Treintena de legisladores de EE.UU. piden que se garantice el debido proceso para Lula

Los legisladores se sumaron a las voces del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el francés François Hollande condenando el proceso judicial por corrupción por el que Lula ya se encuentra en prisión.

Lula da Silva gobernó Brasil entre 2003 y 2011. | Fuente: Foto: AFP

Casi una treintena de legisladores estadounidenses pidieron que se garantice el debido proceso para el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y se opusieron a la "intensificación de los ataques contra la democracia y los derechos humanos" en el país.

En una carta dirigida al embajador brasileño en Washington, Sergio Silva do Amaral, los legisladores se sumaron a las voces del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el francés François Hollande condenando el proceso judicial por corrupción por el que Lula ya se encuentra en prisión.

"En abril, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue encarcelado a causa de un proceso judicial altamente cuestionable y politizado en el que los derechos al debido proceso fueron aparentemente violados", aseguran los congresistas.

"Los hechos alrededor del caso del presidente Lula nos dan razones para creer que el principal objetivo de su encarcelamiento es evitar que se presente a las próximas elecciones", agregan en la misiva.


Otros líderes se pronuncian

De esta forma, los legisladores de Estados Unidos exigieron a las autoridades brasileñas que revisen el caso del expresidente de Brasil y los "méritos" de los cargos presentados contra él, "sobre los que aún no se ha presentado ninguna prueba material".

Los congresistas respaldaron la petición de otros líderes y legisladores europeos y también latinoamericanos, como el exmandatario uruguayo José Mujica o la chilena Michelle Bachelet, quienes han solicitado que Lula sea liberado hasta que se demuestre su culpabilidad.

La carta está rubricada, entre otros, por el exaspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos y senador Bernie Sanders.

EFE

¿Qué opinas?