En un mensaje a la Nación el mandatario pidió 5.700 millones de dólares para construir una barrera de acero, en un momento en que el gobierno está parcialmente cerrado por una parálisis presupuestaria.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que la situación en la frontera con México es una "crisis creciente", a pesar de que el número de detenciones se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.
"Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur", dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.
En su mensaje, el mandatario pidió 5.700 millones de dólares para construir una barrera de acero, en un momento en que el gobierno está parcialmente cerrado por una parálisis presupuestaria.
“El Gobierno Federal se mantiene cerrado porque los demócratas no apoyan la financiación de la seguridad fronteriza. Pero la única solución es que los demócratas aprueben una ley de gastos que defienda nuestras fronteras y reabra este Gobierno", dijo Trump y agregó que "esta situación podría solucionarse en una reunión de 45 minutos”,
El jefe de Estado informó que para este fin ha citado para el miércoles a los líderes del Congreso.
El presidente no declaró la emergencia nacional, como se especulaba en medios de prensa y en la opinión pública, como una eventual medida extrema del republicano para financiar el muro.
Trump dijo que el tema de la inmigración es "una crisis del corazón, una crisis del alma" que afecta a las familias estadounidenses y citó casos de personas asesinadas por inmigrantes ilegales.
La respuesta demócrata
Los líderes demócratas en el Congreso estadounidense criticaron el discurso de Trump y exigieron al mandatario que reabra la Administración, que lleva 18 días parcialmente cerrada.
"El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administración", dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en un discurso inmediatamente posterior al de Trump.
Pelosi lamentó que Trump haya optado por mantener la Administración cerrada por culpa de la disputa que mantienen demócratas y republicanos por los fondos para construir un muro en la frontera con México, en vez de aceptar una propuesta demócrata que volvería a abrir parte del Gobierno.
Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, reclamó a Trump que "separe el cierre administrativo de las discusiones sobre la seguridad fronteriza". "No existe excusa para herir a millones de estadounidenses por una diferencia política", apuntó Schumer, que se refirió a las miles de familias de trabajadores federales que han visto sus nóminas suspendidas en las últimas semanas. (con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia