"Shinzo, tú no tienes ese problema, pero yo te puedo enviar 25 millones de mexicanos y estarás fuera del cargo muy pronto", dijo Trump en una de las conversaciones detrás de bambalinas de la última cumbre G7 que acabó en desastre.
Donald Trump mencionó al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que enviaría 25 millones de mexicanos a su país, en uno de varios incómodos intercambios del mandatario estadounidense que irritaron a sus contrapartes en la pasada cumbre del G7, indicó el Wall Street Journal este viernes.
La cumbre de las siete democracias más desarrolladas del globo acabó en desastre luego de que el presidente estadounidense rechazara abruptamente la declaración de consenso y atacó al anfitrión, el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Tras bambalinas, las contrapartes de Trump asistieron estupefactas a sus ataques verbales sobre temas como comercio, terrorismo y migración, indicó el Wall Street Journal, citando a funcionarios europeos presentes.
En un momento de la reunión, describió la migración como un gran problema para Europa y le dijo a Abe: "Shinzo, tú no tienes ese problema, pero yo te puedo enviar 25 millones de mexicanos y estarás fuera del cargo muy pronto", lo que dejó un aire de molestia en la habitación, según uno de los funcionarios presentes.
Según dicho medio, cuando la discusión versó sobre Irán y el terrorismo, Trump apuntó hacia el presidente francés Emmanuel Macron: "Tú debes saber sobre eso, Emmanuel, porque todos los terroristas están en París".
Postura de Trump lo aísla
El gobierno de Trump ha tomado una postura cada vez más dura hacia la migración irregular en la frontera con México, y el mandatario ha comparado algunos migrantes con "animales".
En sus intercambios en el G7, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también fue objeto de los ganchos verbales del mandatario estadounidense, que repetidas veces lo tachó de "asesino brutal", en referencia a las multimillonarias multas antimonopolios y fiscales del bloque contra empresas tecnológicas estadounidenses.
El encuentro en Canadá estuvo marcado por las fuertes diferencias sobre el comercio internacional: los líderes de las principales economías unidos contra las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Este viernes Trump rechazó las versiones de un desacuerdo, acusando a las "noticias falsas" de dar a entender una imagen falsa, mientras mostraba varias fotos en las que se le ve de buen agrado con sus contrapartes del G7. (Con información de AFP)
Comparte esta noticia