Según el New York Times, el presidente de EE.UU. pidió a Michael Comey que "deje pasar" la investigación de los vínculos de su exasesor de Seguridad Nacional con Rusia.
Donald Trump, pidió en febrero pasado que el entonces director del FBI, James Comey, pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. Así lo informó este martes The New York Times citando un documento del exfuncionario que escribió Comey para recoger lo que había conversado con el presidente de EE.UU.
"Espero que pueda dejar pasar esto", dijo Trump a Comey, según la versión que cita el medio neoyorquino. "Es un buen tipo", dijo el presidente según la versión del diario neoyorquino. El diario no pudo ver directamente ese documento, pero uno de los asistentes del ahora exdirector del FBI leyó al diario parte del texto.
¿Quién es Michael Flynn? Se trata de un general retirado que había asumido como asesor de Seguridad Nacional en el Gobierno de Trump cuando llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado. Renunció a su cargo el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del gobierno de Rusia, en especial sus conversaciones con el embajador ruso, Sergei Kislyak.
También se supo que recibió decenas de miles de dólares de parte de tres compañías rusas, incluyendo la cadena de televisión RT, por discursos que dio poco antes de que se uniera a la campaña electoral republicana. Comey fue destituido por Trump el martes pasado, supuestamente por su papel en las investigaciones que hizo el FBI por el uso de correos electrónicos desde un servidor privado de parte de la excandidata presidencial Hillary Clinton.
Dudas sobre la salida de Comey. Poco después de esa versión oficial, Trump dijo que había prescindido de Comey al considerar que era un "fanfarrón" y que el FBI era "un descontrol". Según el New York Times, la petición de Trump a Comey para que abandone la investigación contra Flynn es la "más clara evidencia" de que ha intentado influir en las pesquisas que realizan el FBI y el Departamento de Justicia en los nexos con Rusia de sus asistentes.
La reunión entre Trump y Comey que menciona el diario se produjo un día después de que Flynn presentara su renuncia, según dos fuentes que compartieron los detalles del encuentro. Comey solo estuvo de acuerdo en que Flynn "es un buen tipo". Tras conocer esta versión, la Casa Blanca negó lo recogido el New York Times y dijo que el presidente "nunca pidió al Sr. Comey ni a nadie que se ponga fin a la investigación" que afecta a Flynn. EFE
Comparte esta noticia