Machado fue Miss Venezuela en 1995 y se coronó Miss Universo un año más tarde. | Fuente: Getty

Alicia Machado se convirtió en la inesperada protagonista del debate presidencial de este lunes en Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump. La candidata demócrata recordó que su oponente llamó "Miss cerdita" y "Miss empleada doméstica" a la venezolana solo por ser latina. 

"Donald, ella tiene un nombre. Su nombre es Alicia Machado. Y ella se ha convertido en ciudadana de Estados Unidos y puedes apostar que va a votar en noviembre", dijo Clinton en respuesta a las palabra de Trump, quien minutos antes dijo que ella no tenía "la apariencia" de una jefa de estado.

Ataques por su apariencia. Alicia Machado se coronó Miss Universo en 1996 y luego del certamen ocurrió algo muy humano: subió de peso. En mayo de este año, la modelo contó en una entrevista con The New York Times que Trump la criticó por su estado físico.

“Le pedí a la organización de Miss Universo que me trajeran un doctor para ayudarme con una dieta saludable y una rutina de ejercicios y me dijeron que sí", recordó Machado. "Me llevaron a Nueva York y me instalaron a un hotel. El próximo día me llevaron al gimnasio y quedé expuesta ante 90 medios de comunicación. Donald Trump estaba ahí. Yo no tenía idea que eso iba a pasar. Estaba a punto de llorar en ese momento, con todas las cámaras. Le dije: yo no quiero hacer esto. Él respondió: no me importa”. La exmodelo dijo que esa humillación pública hizo que sufriera anorexia y bulimia.

Símbolo. Machado obtuvo este año la ciudadanía de Estados Unidos y compartió una fotografía en su cuenta de Instagram con la bandera en la mano. “Orgullosa de ser una ciudadana estadounidense. Todas mis fuerzas y mi apoyo están con la próxima presidenta, Hillary Clinton. Miss Piggy y Miss Housekeeping pueden votar por Donald Trump”, escribió. 

La modelo, convertida en un símbolo para la comunidad latina, agradeció que Clinton la mencionara durante el debate y dejó en claro que votará por ella el 8 de noviembre.


¿Qué opinas?