Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Exembajador de EE.UU. Víctor Rocha se declarará culpable de espiar para Cuba

Víctor Rocha dijo que admitirá su culpa de los cargos federales en su contra por conspiración para actuar como agente de un Gobierno extranjero.
Víctor Rocha dijo que admitirá su culpa de los cargos federales en su contra por conspiración para actuar como agente de un Gobierno extranjero. | Fuente: EFE

El diplomático, de 73 años, fue detenido en Miami en diciembre pasado. Es acusado de varios cargos criminales relacionados con fraude y espionaje para Cuba durante 40 años.

El exembajador estadounidense Víctor Manuel Rocha, arrestado en Miami en diciembre pasado y acusado de varios cargos criminales relacionados con fraude y espionaje para Cuba durante 40 años, anunció en una corte de Miami que se declarará culpable.

Rocha, de 73 años, señaló hoy que admitirá su culpa de los cargos federales en su contra por conspiración para actuar como agente de un Gobierno extranjero, después de haberse declarado el pasado 14 de febrero no culpable de los cargos que pesaban en su contra.

El cambio de declaración de Rocha y la audiencia para sentencia fue fijada para el próximo 12 de abril, según documentos judiciales a los que tuvo acceso EFE.

El exdiplomático de origen colombiano fue embajador de EE.UU. en Bolivia entre 1999 y 2002 y está acusado de "cometer múltiples crímenes federales al actuar secretamente durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba", según la acusación del Gobierno estadounidense.

Preguntado en la vista judicial por la jueza de distrito Beth Bloom si deseaba cambiar su declaración previa de no culpabilidad, Rocha dijo: "Estoy de acuerdo".

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Cargos en su contra

Víctor Rocha afronta un total de 15 cargos por 6 delitos, que en conjunto le acarrearían una pena máxima de cárcel de 60 años si es declarado culpable.

Entre los cargos hay uno por "actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)" y otro por conspiración de ese mismo crimen y "defraudar a Estados Unidos".

También tiene cinco cargos por fraude electrónico, tres por "hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte", cuatro por "uso de un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa" y uno por "declaraciones y representaciones falsas", según el documento de la acusación.

El exembajador está acusado de cometer múltiples delitos federales al actuar de forma secreta durante unos cuarenta años como "agente del Gobierno de la República de Cuba", según EE.UU.

Rocha fue arrestado en Miami el pasado 1 de diciembre después de confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano.

Entre 1981 y 2002, Rocha fue empleado del Departamento de Estado de EE.UU. y ocupó varios puestos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Honduras, México, Argentina y Bolivia.

Según consta en el escrito de acusación, entre 2022 y 2023 hubo tres reuniones entre Rocha y un agente especial del FBI que fingió ser 'Miguel', un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

En esos encuentros, que fueron grabados y se llevaron a cabo en español, el exdiplomático se refirió constantemente a Estados Unidos como "el enemigo" y confesó que su mayor preocupación cuando trabajaba para el Departamento de Estado fue "fortalecer la Revolución" cubana. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA