Papá Noel inició su gira internacional y es rastreado por el Ejército de EE.UU.

La gira de Papá Noel comenzó el lunes bajo la estrecha supervisión del Ejército, que durante décadas ha rastreado cada 24 de diciembre su desplazamiento internacional.

El recorrido de Papá Noel es monitoreado por el Ejército de Estados Unidos. | Fuente: RPP

El cierre del gobierno federal de Estados Unidos puede haber obligado a aparar las luces del árbol nacional de Navidad de Washington, pero la gira de Papá Noel no se canceló y comenzó el lunes bajo la estrecha supervisión del ejército, que durante décadas ha rastreado cada 24 de diciembre su desplazamiento internacional.

Eran exactamente las 11:01 GMT cuando el Comando de Seguridad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y Canadá (NORAD) detectó signos de "actividad en el Polo Norte" en sus pantallas de radar.

"En el caso de un cierre del gobierno, NORAD continuará con su tradición de 63 años de NORAD Tracks Santa el 24 de diciembre", escribió la agencia del programa de alcance público más grande del Pentágono, el Departamento de Defensa de EEUU.

Retransmitida en tiempo real en el sitio web de NORAD (www.noradsanta.org) y en su cuenta de Twitter (@NoradSanta), comenzó el rastreo. Incluso más rápido que los F-15 de la Fuerza Aérea, Papá Noel ya había distribuido a las 16H00 GMT más de mil millones y medio de regalos en Oceanía y Asia.

Papá Noel empezó su recorrido por el mundo. | Fuente: RPP

¿En qué consiste el seguimiento?

Este seguimiento, que el NORAD cree que es posible debido a los "sensores infrarrojos localizados en la nariz de Rudolph", uno de los nueve renos que tiran del trineo de Papá Noel, es una institución en Estados Unidos.

"El personal militar que dirige NORAD Tracks Santa cuenta con el apoyo de aproximadamente 1.500 voluntarios que hacen posible que el programa funcione cada año", se indicó.

El programa comenzó en 1955 con una pequeña iniciativa derivada de un anuncio de la cadena de tiendas Sears, que a través de un periódico local de Colorado convocaba a hacer una llamada telefónica a Santa Claus. Se suponía que era la línea directa del famoso hombre barbudo, pero el número indicado era en realidad, en medio de la Guerra Fría, el teléfono rojo del NORAD.

El gobierno federal de EEUU sigue parcialmente paralizado por tercer día consecutivo tras el fracaso de las negociaciones en el Congreso sobre la financiación de un muro en la frontera con México, buscado por Donald Trump para frenar la inmigración ilegal.

Información de AFP

¿Qué opinas?