Trump prioriza presupuesto de infraestructura sobre gastos sociales

El presidente de Estados Unidos presentó un proyecto presupuestal con grandes recortes en el área social. Mientras que intensifica los gastos en materia de defensa.
Trump señaló que se trata del plan de infraestructura más grande y atrevido de la historia estadounidense. | Fuente: Video: EFE. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este lunes un proyecto presupuestal con un plan para modernizar la infraestructura del país y que implica grandes recortes en gastos sociales.

Según la agencia AFP, el gobierno de Trump planea destinar 200,000 dólares de fondos federales para modernizar carreteras, puertos, aeropuertos y puentes. Además de dicho fondo, la Casa Blanca espera inversiones de al menos 1,3 billones aportadas por los estados y el sector privado.

Este programa para el año fiscal 2018 también prevé un elevado déficit con miras al 2020, en medio de una intensificación de los gastos de defensa. Así, el impulso a este sector incluye una renovación del arsenal nuclear estadounidense.

Frente a críticas

La polémica se desata debido a que la primera economía mundial busca recortar billones de dólares en gastos federales, especialmente en el área social. El programa de seguro de salud del expresidente Barack Obama será eliminado y se reducirá en más de 200,000 millones de dólares la asistencia alimentaria para los pobres.

Ahora el plan se debatirá en el Congreso, donde podría resultar difícil convencer a los legisladores demócratas a que acepten los grandes recortes de gastos.

Los cuestionamientos de los detractores apuntan al hecho de que el gobierno continúe los gastos mientras reduce impuestos y se avizoran déficits.

Desde la otra orilla, el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, consideró que el plan demuestra una adecuada administración de gastos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?