Merkel-Trump
El presidente estadounidense propuso que Brasil ingrese a la OTAN como aliado externo. | Fuente: AFP

El Gobierno de Alemania recordó este miércoles, a raíz de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de integrar en la OTAN a Brasil, que el acceso a la alianza está reservado a los países europeos, según su tratado fundacional.

Según comentó la portavoz del ministerio alemán de Exteriores, Maria Adebahr, el artículo 10 del tratado fundacional de la OTAN establece que “las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar” en la alianza “a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte”.

Sin embargo, precisó que eso no quita que Alemania considere a Brasil como un socio importante, pues “como país grande del continente latinoamericano”, tiene para el país europeo una especial importancia.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, recordó que la alianza ya mantiene estrechos lazos con países fuera del espacio de la OTAN, algunos de los cuales "participan también activamente" en maniobras y operaciones comunes, "aunque no son miembros", puntualizó.

En ese sentido, puso como ejemplo de aliados externos de la OTAN a Australia, Nueva Zelanda y Mongolia. EFE