Vladímir Putin revisa un grupo de armas junto a su ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev. | Fuente: AFP

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar de potencias occidentales liderada por Estados Unidos, debe prepararse para un mundo "con más misiles rusos", pese a que la Alianza intenta salvar el tratado nuclear INF y evitar una nueva carrera de armas nucleares, declaró el viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Llamamos a Rusia a que vuelva a comprometerse con el tratado INF [...] Al mismo tiempo, debemos prepararnos para un mundo sin el tratado INF y con más misiles rusos", declaró Jens Stoltenberg en Sofía, tras un encuentro con el primer ministro búlgaro Boiko Borissov.

Tensión entre potencia nucleares

Estados Unidos anunció a principios de febrero su retirada del tratado INF sobre las armas nucleares de alcance medio firmado en 1987, en plena Guerra Fría, para reducir los riesgos de un gran enfrentamiento. La potencia norteamericana reprocha a Rusia haber violado el tratado.

El Gobierno de Vladímir Putin respondió suspendiendo su participación en el pacto, denunciando "acusaciones imaginarias". Los observadores destacan el riesgo de una nueva carrera de armas nucleares. Rusia anunció además que en los próximos dos años desarrollará nuevos misiles terrestres. "Este tratado fue imprescindible para el control de armamentos durante décadas. La OTAN no quiere una nueva Guerra Fría, no queremos una nueva carrera de armamentos", añadió Stoltenberg.

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?