Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Brasil asegura que posible alianza con la OTAN es "fundamental" para recuperar su defensa

Bolsonaro se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca.
Bolsonaro se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca. | Fuente: EFE

El canciller de ese país, Ernesto Araújo, consideró que la propuesta de Estados Unidos para que Brasil sea su aliado externo en la OTAN ayudará a mejorar su capacidad de defensa. Agregó que les servirá para imponerse en esa área a nivel regional.

Ernesto Araújo, canciller de Brasil, aseguró este miércoles que la posible declaración de su país como aliado externo fuera de la OTAN y que fue defendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es algo “absolutamente fundamental” para la recuperación de su capacidad de defensa.

Según explicó, dicha aproximación a la alianza ayudará a Brasil a imponerse en esa área a nivel regional a ser un “socio de peso en el mundo” y “a mejorar la tecnología militar y la capacidad de defensa”, la cual consideró ha disminuido “durante mucho tiempo”.

La declaración de Brasil como aliado preferencial extra de OTAN, es una cosa absolutamente fundamental para la recuperación de nuestra capacidad de defensa y de nuestra industria de defensa”, dijo Araújo durante una rueda de prensa en Brasilia al llegar de Estados Unidos.

Alianza con EE.UU.

El jefe de la diplomacia brasileña también comentó que Brasil se va a colocar como un país con “condiciones de ser un aliado de la OTAN”, aunque sea mediante ese “estatus de aliado preferencial” de Estados Unidos.

Araújo también celebró el acuerdo alcanzado con Estados Unidos que permitirá que empresas de ese país lancen cohetes transportadores de satélite desde la base de Alcántara, en el estado brasileño de Maranhao, al noreste de Brasil.

Con ello no perdemos soberanía nacional, algo que en el pasado siempre se usó para el atraso del país y para el antiamericanismo -en alusión a EE.UU.-", manifestó Araújo, quien aseguró que con esa decisión "están en el rumbo adecuado".

Postura estadounidense y cuestionamientos

Trump aseguró el martes que Brasil podría ser un aliado externo de la OTAN, o incluso, integrarse en la misma, tras una reunión mantenida con su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Sin embargo, esta propuesta de integrarse como miembro pleno, fue puesta en duda este miércoles por el Gobierno alemán, que recordó que solo los países europeos tienen acceso a la alianza. EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA