El presidente Donald Trump recibió a su homólogo Jair Bolsonaro en la Casa Blanca. | Fuente: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes tras reunirse con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro que va a proponer a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN y sugirió incluso la idea de que el país pueda integrar el pacto militar como socio.

"Como le dije al presidente Bolsonaro, yo quiero designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN. Y si comenzamos a considerarlo, quizás un miembro de la OTAN", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca.

"Tendré que hablar con mucha gente, pero quizás (podría ser) miembro de la OTAN, lo que haría avanzar mucho la seguridad y la cooperación entre nuestros países", agregó el presidente estadounidense. 

Para Estados Unidos, la visita de Bolsonaro es la primera oportunidad en muchos años de poder acercarse al gigante sudamericano, especialmente después de los recientes gobiernos de izquierda.

Un acercamiento al pacto militar atlántico le otorgaría a Brasil una puerta a la tecnología, la cooperación y los recursos de defensa de esta órbita. El mandatario estadounidense también confirmó que ha cerrado un acuerdo con Bolsonaro para que EE.UU. use su estratégica base espacial de Alcántara para lanzar satélites espaciales.

(Con información de EFE y AFP)


¿Qué opinas?