Vacuna contra la COVID-19
La India y Sudáfrica lideran una coalición formada por un centenar de países que llevan un año pidiendo la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 para aumentar su producción bajo la forma de genéricos. | Fuente: EFE

La nueva ministra de Investigación de Alemania, Bettina Stark-Watzinger, rechazó este viernes la liberalización de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, con lo que adoptó la misma línea del Gobierno de la excanciller Angela Merkel que se despidió este diciembre.

"Las compañías investigan durante largo tiempo e invierten mucho, antes de obtener una autorización. Una liberalización de las patentes acabaría con esto," advirtió la ministra en declaraciones a los medios del grupo "Funke".

Stark-Watzinger aseguró que la suspensión de las patentes pondría en peligro el desarrollo de nuevas vacunas y apostó por el contrario por intentar incrementar la producción, prometiendo que Alemania "seguirá donando muchos millones de dosis".

Vacunas accesibles

Tras Estados Unidos, Alemania es el segundo contribuyente al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, Covax y uno de los principales donantes de la alianza internacional Cepi para el desarrollo de vacunas, según recordó la ministra liberal.

Los partidarios de la liberalización de las patentes argumentan que ésta ayudaría a hacer las vacunas más asequibles y a ponerlas a disposición de la población del Sur global, con cuotas de vacunación todavía muy bajas.

La India y Sudáfrica lideran una coalición formada por un centenar de países que llevan un año pidiendo la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 para aumentar su producción bajo la forma de genéricos.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertan sobre complicaciones de potenciales contagios por variante ómicron en las semanas venideras. José Pernalete nos dice que en Nueva York y Nueva Jersey hay más infecciones de esa variante.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.