Angela Merkel fue elegida canciller de Alemania para un cuarto mandato

La lideresa alemana obtuvo el voto de la mayoría en el Parlamento de su país gracias a una coalición entre su Unión Cristianodemócrata y el Partido Socialdemócrata
Merkel junto a Frank-Walter Steinmeier, presidente alemán. | Fuente: AFP

Angela Merkel fue elegida este martes canciller de Alemania para un cuarto mandato con el voto de la mayoría absoluta del Bundestag (cámara baja), tras reeditar el acuerdo de gran coalición entre conservadores y socialdemócratas. Casi seis meses después de las elecciones generales, recibió el apoyo de 364 diputados de los 692 presentes en el hemiciclo, mientras que 315 votaron en contra, 9 se abstuvieron y 4 emitieron un voto nulo.

"Asumo la elección", manifestó Merkel ante el presidente de la cámara, Wolfgang Schäuble, quien le deseó "fuerza y éxito" para afrontar las "grandes tareas" de la legislatura. Entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y sus socios del Partido Socialdemócrata (SPD) suman 399 escaños, con lo que 35 diputados de la gran coalición no votaron hoy la candidatura de Merkel.

Nueva coalición

Merkel pusó así fin a los casi seis meses de bloqueo que siguieron a las elecciones del 24 de septiembre, que dejaron un panorama fragmentado y pocas opciones de formar un gobierno estable por la caída de los dos grandes partidos -conservadores y socialdemócratas- y la irrupción del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Para esto, volvió a recurrir a los socialdemócratas, con quienes ya se alió en su primera (2005-2009) y tercera legislatura (2013-2017).

La gran coalición deja como primera fuerza de la oposición a AfD, con 92 escaños; seguida del Partido Liberal (FDP), con 80; La Izquierda, con 69; Los Verdes, con 67, y dos independientes, escindidos de la derecha radical. Cuando tras los comicios los socialdemócratas anunciaron que se iban a la oposición, Merkel trató de formar un tripartito con liberales y verdes, pero las negociaciones descarrilaron tras cinco semanas de contactos.

Factor socialdemócrata

Entonces jugó un papel clave el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, exlíder del SPD y exministro de Exteriores de Merkel en su primer y tercer mandato, que presionó a los socialdemócratas para que reconsiderasen su postura. El entonces líder socialdemócrata, Martin Schulz, escuchó a Steinmeier y abrió la puerta al diálogo, que derivó en negociaciones formales y, finalmente, en un acuerdo de coalición que recibió el visto bueno de las bases del SPD en una consulta entre los casi medio millón de militantes del partido.

No obstante, este giro de 180 grados minó su credibilidad y Schulz acabó abandonando la presidencia de su partido y renunciando a ser ministro en el nuevo ejecutivo, donde tenía muchas posibilidades de hacerse con la cartera de Exteriores debido a experiencia con la Unión Europea. En el nuevo Ejecutivo le corresponden seis ministerios a la CDU (entre ellos, Economía y Defensa), otros seis al SPD (como Exteriores, Finanzas y Trabajo) y tres a la CSU, de los que destaca Interior. (Con información de EFE)

0 Comentarios
¿Qué opinas?