El primer adjunto al alcalde de Estrasburgo, Alain Fontanel, denunció que una placa conmemorativa ubicada en una sinagoga con más de 100 años fue vandalizada la madrugada del sábado. Es el segundo ataque de este tipo en lo que va del año, luego del ocurrido en un cementerio judio.
Una estela conmemorativa situada en el lugar de una antigua sinagoga de la ciudad de Estrasburgo en el este de Francia, dinamitada por los nazis en 1947, fue vandalizada la madrugada del sábado, anunció el municipio en lo que calificaron como un “nuevo acto antisemita”.
El primer adjunto al alcalde de Estrasburgo, Alain Fontanel, denunció a través de Facebook que la estela fue arrancada y derribada de su base. Agregó que están coordinando con la Policía local para que dar con el paradero de los responsables.
"Evidentemente se trata de un nuevo acto antisemita en nuestra ciudad. Hacemos todo lo posible con las fuerzas de la policía para que los responsables sean detenidos", añadió.
Pronunciamientos e investigación
El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, que mencionó esta "profanación" en Facebook, lanzó "una vez más: ¡ya basta!".
"Este lugar es en sí mismo una respuesta a los autores de estos actos odiosos, pues simboliza a la vez los abusos y los horrores del régimen nazi y la fuerza de resistencia del pueblo de Francia", añadió.
Por su parte, el presidente de la región Gran Este, Jean Rottner, habló en un comunicado "de su indignación y de su emoción ante este nuevo acto antisemita" y reafirmó su "apoyo a toda la comunidad judía".
De acuerdo con la prefectura del departamento de Bajo Rin, “el grupo de investigación criminalística se desplazó al lugar se desplazó al lugar para constatar los daños y abrir una investigación”.
Ataques previos
No es la primera vez que se registran actos antisemitas en el Bajo Rin. El 19 de febrero, 96 tumbas de las 245 que hay en el cementerio judío de Quatzenheim, al noroeste de Estrasburgo, fueron halladas pintadas con esvásticas nazis.
Francia contabilizó 541 actos antisemitas en 2018, un número que aumentó un 74% en un año, pero que sigue siendo inferior a las cifras de 2014 (854) y 2004 (947). AFP
Comparte esta noticia