Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Familia europea que no vacunó a su niño reintroduce enfermad que ya había sido erradicada en país de América Latina

Piel de una persona con sarampión
Piel de una persona con sarampión | Fuente: Wiki Commons

La familia, que no cree en el uso de vacunas, llegó al país latinoamericano de vacaciones junto a su hijo, quien se convirtió en el primer caso en años de sarampión.

(Agencia N+1 / Víctor Román). En lo que parece ser un irónico recordatorio de lo que ocurrió luego de la llegada de Cristóbal Colón, una familia europea ha traído el sarampión de regreso a Centro América. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de Costa Rica, una familia francesa antivacunas ha traído la enfermedad luego de haber sido erradicada hace 5 años.

Las autoridades sanitarias creen que el sarampión llegó a través de un niño francés de cinco años que no estaba vacunado. El menor había llegado al país con sus padres el 18 de febrero y, según el diario The Independent, unos días después visitaron un médico privado debido a la presencia de unas manchas que le estaban saliendo al pequeño.

Luego ser preguntados contaron que en el colegio al que acudía el menor en Francia, varios niños habían tenido sarampión en las últimas semanas. Ni el pequeño, ni la madre están vacunados, de acuerdo a lo informado por los medios locales. Francia ya ha sido informada sobre la enfermedad del niño para que puedan verificar también si hay más contagiados en el país.

La rápida respuesta de Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que el niño ya estaba siendo tratado en un hospital del país y que permanecía aislado. Mientras tanto, las autoridades están intentado establecer con quién pudo haber tenido contacto, tanto en el vuelo como en el hotel en el que estaba pasando las vacaciones con su familia.

Así mismo, la entidad gubernamental dijo que la última vez que uno de sus ciudadanos tuvo sarampión fue en 2006 y que el último caso reportado fue en 2014, y también se trató de un caso importado. “Nuestro país goza de muy buena cobertura de vacunación en general”, dijo el Ministerio de Salud. “Sin embargo, para evitar casos particulares y sus posibles complicaciones, es importante que los padres de los menores se aseguren de que los niños tengan todas las vacunas”, agregó.

Del mismo modo, Costa Rica pidió que si se conocía de alguien que tenga los síntomas del sarampión se notifique a las autoridades sanitarias inmediatamente. Este caso ocurre solo unas semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera sobre los movimientos antivacunas eran una de las diez principales amenazas para la salud en 2019. Según estudios realizados en años anteriores, solo un puñado de estos grupos puede triplicar las tasas de sarampión. 

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA